Todas las decisiones del Metro son correctas: Alcalde | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Martes, 11 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

“Todas las decisiones técnicas, legales y financieras tomadas en relación con la Primera Línea del Metro para Bogotá han sido las correctas”, señaló el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

“Hay unos enemigos trasnochados del Metro que no hacen sino querer tumbar este proyecto. Pero esta es una iniciativa que hemos trabajado con el Gobierno nacional detalladamente, esto no es carreta, es un proyecto serio que hoy no solo tiene el respaldo de la Nación, sino de la banca internacional”, sostuvo.

Recordó que el Metro de Bogotá será uno de los que moverá a más pasajeros por kilómetro y reiteró que todas las decisiones relacionadas con este proyecto han venido siendo respaldadas por los jueces.

“Los jueces han venido fallando y respaldando lo que hemos venido haciendo, pero todavía hay algunos que les está doliendo que hagamos un Metro en Bogotá. Estamos convencidos de que todo lo que hemos hecho es totalmente correcto en términos legales, técnicos y financieros”, recalcó el Mandatario capitalino.

 

Créditos

Además, para llegar a la firma de los créditos con la banca multilateral y la apertura del Proceso de Selección, el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá superó los exigentes requisitos de la Nación y la banca internacional.

Señaló además el Alcalde que el proyecto avanza en su fase de preselección de los posibles proponentes para la licitación final, que sería adjudicada el próximo año.

En relación con las vigencias futuras aprobadas por el Concejo, el Burgomaestre indicó que no conoce ningún caso en el que un debate de control político haya tumbado una aprobación para una iniciativa tan trascendental para la ciudad.

“Hemos hecho las cosas bien, con solidez jurídica. Nosotros estamos avanzando para darle a Bogotá un Metro que será extraordinario. Hemos venido trabajando durísimo en este proyecto. Es mentira que hubiéramos recibido todo listo para empezar a construirlo. Hemos trabajado día y noche desde el primer día y hoy estamos con todo asegurado para que el Metro quede contratado el año entrante”, concluyó.

Le puede interesar: ¿Qué frena inversión extranjera en Colombia?

  

Veeduría

De otro lado, ayer el Concejo de Bogotá instaló la mesa intersectorial y la comisión accidental para el seguimiento a los componentes técnicos y financieros de la ejecución del proyecto.

Esta comisión, que será liderada por el Concejo de la ciudad, está conformada por expertos y miembros de la Cámara de Comercio, Probogotá, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el apoyo de Bogotá Cómo Vamos.

El presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios Martínez, los concejales Diego Molano, Yefer Vega y Celio Nieves; Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda; gerente del Metro, Andrés Escobar; delegados de la Contraloría y Veeduría Distrital, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Cámara de Comercio de Bogotá, Concejo Cómo Vamos y de Probogotá instalaron la Comisión Accidental.

“A través de esta Comisión tendremos la capacidad de hacer una vigilancia y un acompañamiento a la obra de infraestructura más importante del país y sin duda alguna la que los bogotanos llevan más de 30 años esperando. Esta Comisión ayudará a que esta obra llegue a buen puerto”, aseguró Palacios.

Asimismo, el Presidente de la corporación manifestó que la ciudad espera que para enero del próximo año este proceso esté más avanzado y hacia agosto de 2019 se pueda estar adjudicando ya la licitación.

Más adelante Palacios sentención, que “por eso es tan importante el acompañamiento del Concejo de Bogotá, quien es el llamado a ejercer el control político, hacer la vigilancia sobre la ejecución de los recursos y darle un apoyo importante a esta obra que le dejará un desarrollo importante y le cambiará la cara urbanística a la ciudad y mejorará la movilidad”.

Frente al tema de la financiación del Metro, el Presidente del Concejo anotó que este aspecto está ya claro y los jueces de la República lo han manifestado, han dicho que las decisiones que se tomaron en esta corporación en materia de vigencias futuras estuvieron acogidas a lo que la ley exige.

“Hoy no hay ninguna razón para pensar que este Metro no cuenta con los soportes legales o que no cuenta con los soportes financieros. Los bogotanos debemos pensar que el Metro será una realidad”, puntualizó.

A su turno, el concejal del Centro Democrático Diego Molano Aponte, quien es coordinador de la comisión, manifestó que se busca que la ciudad, sus entidades, organizaciones del sector privado y la academia hagan seguimiento y veeduría a la ejecución y contratación de esta obra.