Transporte a zonas de difícil acceso podría darse vía Congreso | El Nuevo Siglo
Mintransporte
Lunes, 3 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional
El Ministerio de Transporte sería el encargado de reglamentar la ley

 

Regular la expedición de permisos de tránsito especiales, con el fin de facilitar la prestación del servicio público de pasajeros, carga y mixto en aquellas regiones de difícil acceso en las que se imposibilita la interacción entre el campo y la ciudad, es lo que busca el proyecto de ley promovido por el representante por Cauca, John Jairo Cárdenas, del partido Social de Unidad Nacional (La U).

La propuesta plantea que dichos permisos sean otorgados por el Ministerio de Transporte y las autoridades competentes a las cooperativas, así como a las pequeñas y medianas empresas de transporte público que se encuentren legalmente constituidas, para que operen fuera del municipio de origen y en aquellas zonas en las que por sus condiciones especiales, en términos de infraestructura vial, seguridad y postconflicto, se requieran.

De acuerdo con la iniciativa, la idea es que se fortalezcan los medios de acceso y de esta manera, se facilite el desplazamiento de pasajeros y carga como parte de la dinámica económica de los sectores, que tradicionalmente se dedican a las actividades agrícolas y comerciales.

En cuanto a la reglamentación, la propuesta propone que se faculte al Ministerio de Transporte para que expida los requisitos y los trámites necesarios en pro de otorgar los permisos de tránsito especial y a su vez, determine las regiones en las que aplicaría.

De ser aprobado el proyecto, la cartera laboral contará con un plazo máximo de seis meses para reglamentarlo.

La iniciativa busca de alguna manera dar solución a las difíciles condiciones de acceso en estas zonas y resolver la carencia de empresas prestadoras del servicio, a través del cumplimiento de la política de desarrollo agrario integral que tiene como objetivo el cierre de brechas entre el campo y la ciudad, la cual está contemplada en los acuerdos de paz suscritos por el Gobierno nacional.

Explica además que el desarrollo vial en términos de infraestructura y la prestación del servicio, es un factor determinante en la integración de las regiones y el crecimiento económico de las mismas.

“En zonas de difícil acceso o zonas afectadas por el conflicto, la dinámica económica obedece en su mayoría al agro, sector que como es conocido centra sus mayores dificultades en el acceso de los campesinos a los medios de transporte requeridos para movilizar sus productos, lo que dificulta la dinamización de los mercados y comercialización de productos agropecuarios”, dicta el proyecto.

Frente a ello, expone la necesidad de contar con estrategias para buscar que las regiones con menor crecimiento y desarrollo, se acerquen a aquellas con mejores resultados, lo que será posible, dinamizando los mercados regionales a través del desarrollo agrario integral.

Por lo anterior, el proyecto enfatiza en que “se requiere expedir reglamentación especial para el otorgamiento de permisos especiales que faciliten la prestación del servicio de transporte público y la organización técnica, administrativa y operativa del mismo, generando un impacto en el marco de la política de desarrollo agrario integral contenida en los acuerdos de paz”.