Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, respaldo el cambio del proyecto en la construcción del metro de uno subterráneo por otro elevado. El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, aseguró que “le da mucho gusto” la decisión que se inclinó en favor de la Empresa Metro de Bogotá.
El tribunal negó las pretensiones del demandante Fabio Prieto Méndez, miembro y vocero de la Veeduría Ciudadana de “Vecin@s del Metro”. Según el fallo, el Distrito no vulneró los derechos fundamentales de los ciudadanos al cambiar el diseño del Metro subterráneo por el elevado, ya que fue modificado por motivos financieros.
"Me da mucho gusto que el Tribunal de Cundinamarca haya fallado a nuestro favor, porque más allá de la ‘carreta’ que se habla, cuando llegamos (…) no había ningún proyecto listo para empezar un Metro”, dijo Peñalosa. Aseguró que, cuando llegó a la Alcaldía de Bogotá “no se habían ni siquiera terminado 2 de los 20 pasos que hemos llegado hasta el momento. El metro subterráneo no era viable, además que hubiera sido muy desagradable para los ciudadanos”.
Explicó que se espera este año se abra licitación para la construcción del metro elevado.
"Más que carreta, más que política, lo que nosotros hacemos son obras. Y estaremos abriendo la licitación para la construcción del metro, en octubre de este año", precisó.
La demanda presentada por Prieto Méndez argumentaba que “el amparo de los derechos e intereses colectivos a la participación ciudadana, a la defensa del patrimonio público y al derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, que considera afectados con motivo de la decisión adoptada en el sentido de construir un metro de superficie para la ciudad de Bogotá”.
No obstante, el Tribunal de Cundinamarca señala que no se encuentra probada la vulneración o amenaza de los derechos colectivos a la Defensa del Patrimonio Público y a la Moralidad Administrativa.
“Los nuevos estudios pretenden adecuar la ejecución del proyecto a la capacidad económica de la Nación (que debe financiar un 70% del total de la obra) y del Distrito (que financiará el 30% restante) para lograr una adecuada gestión de los recursos públicos y prevenir un detrimento patrimonial que pueda afectar las erarios públicos, en deterioro de otros proyectos de importancia social”, reseña.
Se espera que la primera línea del metro de la ciudad esté lista para el 2024.
Por otra parte, este lunes quedaron listos diseños de Transmilenio para la Avenida Ciudad de Cali. Para continuar con las troncales, la alcaldía de Enrique Peñalosa avanza en los estudios y diseños de la troncal de Transmilenio de la Avenida Ciudad de Cali desde Soacha hasta la calle 170, los cuales tienen un avance del 60%.
"La obra beneficiará directamente a más de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. Esta troncal Avenida Ciudad de Cali será el eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad, garantizando un transporte eficiente e integrado", afirmó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
El proyecto tiene una longitud de 23,8 kilómetros de vías, garantiza la reconstrucción de 700 mil metros cuadrados de espacio público y 47.1 kilómetros de Ciclorutas.
La Av. Ciudad de Cali tendría 31 estaciones, y se conectará con el Metro a la altura de la Av. Villavicencio. Además será un corredor de integración con las troncales de la Av. Américas, la Calle 26 y la Av. Suba de Transmilenio.
Así mismo, se estipularon conexiones con los ingresos peatonales al barrio Patio Bonito, los planes parciales Palestina y Meryland, la Alameda El Porvenir, y los humedales Tibanica y Juan Amarillo.
Los estudios y diseños tienen un valor de $19.622 millones incluyendo interventoría. El valor de la sería cercano a los $2.3 billones.
En este sentido, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que fueron adjudicados los estudios y diseños de las troncales de Transmilenio de las Avenidas Ciudad de Cali y 68, obras que beneficiarán a más de tres millones de ciudadanos.