La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, se comprometió con residentes y comerciantes del sector del Voto Nacional, en el antiguo Bronx, a continuar fortaleciendo la seguridad de la localidad de Los Mártires con 60 cámaras, en el centro de Bogotá, así como adelantar operativos en establecimientos comerciales para castigar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes e invertir en infraestructura.
“Vamos a adquirir, con el apoyo del Gobierno Nacional y del Ejército Nacional, este edificio, que es la Dirección de Reclutamiento del Ejército, en donde vamos a invertir más de 100.000 millones de pesos para hacer un centro de industrias creativas y culturales”, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.
En este sector también se invertirán otros 100.000 millones de pesos para construir una sede del Sena y la alcaldía local; asimismo, se le hará una inyección de recursos para parques.
“Estamos invirtiendo en la adecuación de los parques Tercer Milenio, por instrucción del alcalde Enrique Peñalosa, generando equipamientos deportivos, para que haya más presencia de comunidad, y, gracias a la petición de los ciudadanos, en el parque del Renacimiento, queremos hacer una intervención con equipamientos deportivos, gimnasios para adulto mayor y juegos para niños”, señaló el secretario de Gobierno.
Para los próximos días, además, se tiene planeada la instalación de 60 cámaras de seguridad y la llegada de más personal de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Para Álvaro Ramírez, uno de los asistentes al encuentro ciudadano, durante el cual se hicieron los anuncios, se mostró satisfecho con las noticias. “Estos encuentros ciudadanos hacen un contacto directo con la comunidad, que se empieza a dar cuenta que no está sola, que hay entidades de Gobierno que están colaborando y están empeñadas en solucionar todos los problemas”, dijo.
Por su parte, María Belisa Cárdenas, edilesa de la localidad, insistió en la importancia que tuvo la intervención del Bronx, que por años estuvo abandonado. “Este sector se ha recuperado mucho; el comercio. La gente casi no podía venir por el habitante de calle. El trabajo que ha venido haciendo el Distrito ha estado muy bien”, dijo.
Es importante recordar que para reactivar el sector, el alcalde Enrique Peñalosa, en el lanzamiento del primer desfile de modas, se mostró complacido al observar el importante espacio cultural y de la industria creativa y de moda en que se ha convertido la zona del Bronx, que en otra época fue algo así como una república independiente del crimen, vedado para el resto de la ciudad, debido a la inseguridad y los vejámenes que allí se ocurrían.
El alcalde señaló que el Bronx está de moda y en este nuevo Distrito Creativo se congregarán emprendedores, diseñadores, empresarios, comerciantes y la academia, motores de la nueva Bogotá.
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán Prieto, explicó que el nuevo Bronx integra modelos de prestigiosas marcas que desfilan las colecciones de destacados diseñadores de la moda. Aseguró que atrás quedó la situación de inseguridad que se vivía en este sector de la ciudad.
“Esta es la gran transformación y queremos que todos los bogotanos sean parte de los eventos y contribuyan con su presencia en los talleres y en todas las actividades que realizamos”, manifestó Durán.