Universidad gratuita para población afro: Angulo | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Redacción Política

El legislador uribista explicó que los recursos provendrán de una contribución del 2% en las matriculas más altas de la educación superior privada

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo propone lograr el acceso gratuito a la educación superior?

MILTON HUGO ANGULO: Es una política de reivindicación social, de justicia social. La población afro no tiene la oportunidad de acceder de manera oportuna a la educación superior. El proyecto busca que la población afro pueda acceder a la educación superior con una gratuidad total.

En este caso, el propósito de la ley lo que busca es que las matrículas más altas, las que superen los siete salarios mínimos, puedan pagar una contribución casi del 2% y que estos recursos vayan a una cuenta del Ministerio de Educación y que de esta manera el Ministerio le pueda ofrecer una gratuidad a la población afro de estratos uno y dos.

El proyecto se enfoca en esta población porque es la más vulnerable del país y la que más requiere, pero en la medida que la cuenta se vaya alimentando, pues la vamos a ampliar para la población indígena o para la población de escasos recursos de estratos uno y dos.

ENS: De aprobarse el proyecto de ley ¿cómo será el proceso para que se implemente?

MHA: Esperamos que en el segundo semestre del próximo año esté la ley aprobada por el Congreso y se pueda empezar a ejecutar. Inicialmente, vamos a hacer un estudio de las matrículas que superen los siete salarios mínimos. Después de que se determinen las matriculas que superan este monto, a esa matricula se le va a cobrar del 1 al 2%. Luego de que se cobre ese 2%, esa cuenta va a ir a un fondo, a una cuenta especial del Ministerio de Educación.

Luego se empiezan a seleccionar los estudiantes beneficiados. Esa selección la va a hacer el Ministerio de Educación, el cual va a ser el responsable de reglamentar la ley. Los primeros que se van a escoger son los tipo, que deben ser de población afrodescendiente de estratos uno y dos. Primero la población de estrato uno y luego la de estrato dos.

Esto tiene una importancia mayor porque se va a financiar únicamente y exclusivamente la educación pública. Es decir, que el estudiante debe inscribirse en una universidad pública.

ENS: ¿Cuáles son las ventajas de la iniciativa?

MHA: Las ventajas de este proyecto de ley son que vamos a mejorar los ingresos de la universidad pública, lo que no pasaba con el programa ‘Ser Pilo Paga’, que beneficiaba la educación privada. En cambio, en este proyecto, todo estudiante que genere este subsidio debe inscribirse y matricularse en una universidad pública, porque hoy en día todos sabemos el déficit que tiene la universidad pública y aquí vamos a manejar unos recursos muy interesantes que pueden ser en un semestre 2.000, 3.000 o 4.000 estudiantes, entonces eso va a mejorar.

También va a mejorar la cobertura. Hoy en día hay un problema de la educación superior pública que no tiene buena cobertura, por decir algo, la Universidad del Pacifico, es una universidad que no ha podido desarrollar la cobertura por problemas de infraestructura, debido a que no tienen los recursos. Aquí van a llegar unos recursos importantes que van a contribuir para eso.

ENS: ¿Cómo justifica el cobro de la contribución para financiar la iniciativa?

MHA: Los sujetos generadores van a ser pregrado y posgrado en universidades privadas, porque hay un dicho que dice que “el que más tiene, tiene que ayudar al que menos tiene”. Eso es un proceso de justicia social.

Por ahí le están llamado a esta ley Robin Hood, porque eso es lo que queremos, que las personas que más tengan aporten.

En posgrado sí va a afectar matrícula tanto de universidad pública como de universidad privada, porque cuando la gente entra a posgrado tiene unas condiciones económicas mejores. Es decir, que vamos a afectar en educación pública única y exclusivamente posgrados y en educación privada a pregrado y posgrado.