Hoy el Centro Democrático en consenso elegirá a su aspirante a la presidencia del Senado.
La elección está entre Paola Holguín y Ernesto Macías.
Primero se tiene previsto que a las 11:00 am. se desarrolle un acto litúrgico en la sede del partido, en donde hará presencia el expresidente Álvaro Uribe. Posteriormente se tendrá la reunión de bancada y no se descarta la presencia del presidente electo Iván Duque.
Ayer, en horas de la tarde, los congresistas de ese partido político se reunieron en el hotel Tequendama y determinaron las comisiones a las que irían cada legislador.
El expresidente Uribe se mantiene en la Comisión Séptima del Senado. En la Primera estarán José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia, Santiago Valencia y María Fernanda Cabal. En la Sexta estarán Ruby Chagüi y Ernesto Macías.
Al término del encuentro, habló la senadora Holguín, quien manifestó que lo importante es no salir fracturados dentro de la bancada.
“Esperamos que se logre por consenso. Aquí yo creo que todos estamos en edad de no vanidosos, y lo importante es que la bancada no se fracture. Entonces, creo que por consenso es lo mejor”, sostuvo.
Manifestó que dado a que el senador Macías ha estado ocupado con todo el tema de los compromisarios, no ha podido hablar con él acerca de su aspiración: “Vamos a esperar, pero esto se logra con una sentadita, en un consenso”.
Holguín precisó que la bancada está unida y que “todos saben que hay un compromiso para sacar la agenda del gobierno”, anotando que ser presidenta del Senado sería un gran honor para ella o para cualquier congresista.
A su turno, la senadora Cabal expresó que por el momento se está a la espera de que se barajen las posiciones de los dos aspirantes. Sostuvo que por el momento piensa en apoyar a la senadora Holguín, por el hecho de ser mujer, pero recordó que lo clave es que los dos senadores tienen una experiencia importante en el Congreso.
El senador Gaviria, tras recalcar que el mecanismo más viable es el del consenso, expuso que el hecho de que no se llegue a un acuerdo en las mesas directivas, ha impedido que se elija el nombre del senador que aspiraría a la presidencia del Senado.
La senadora María de Rosario Guerra, quien declinó su candidatura, señaló que se tomó la determinación de no hablar hasta no ensillar las bestias.
“Este es un partido serio, una bancada respetuosa y lo que es cierto es que llegaremos consensuados a la candidatura”, declaró, agregando que espera que respeten a la colectividad como un partido serio y que el gobierno entrante sea del Centro Democrático.
El representante por Bogotá, Samuel Hoyos, dijo que “ojalá sea por medio de un consenso para que se esté presente en el primero año en el senado”.