Víctimas de las Farc piden verdad ante JEP | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 23 de Octubre de 2018
Redacción Web
En la audiencia de este martes hablaron Alan Jara, Sigifredo López y general (r) Mendieta

__________________

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hablaron Alan Jara, el general (r) Luis Mendieta y Sigifredo López, quienes estuvieron secuestrados por las Farc.

En la audiencia de este martes Jara fue el primero en contar su historia del secuestro: "Vivíamos con un miedo permanente a morir, a ser asesinados. Hacían que fuera extremadamente inhumano el hecho de sobrevivir allá", manifestó.

El exgobernador añadió que "durante mi cautiverio yo oí crecer a mi hijo a través de la radio, que fue indispensable para la búsqueda de la libertad y para que nosotros sobrevivieramos sabiendo que nuestras familias no estaban solas".

Jara insistió ante la Jurisdicción que se cuente toda la verdad sobre su cautiverio: "Queremos saber la verdad de los hechos sobre mi secuestro. ¿Quiénes estaban involucrados? ¿Quiénes dieron la orden? También no sabemos por qué no se realizó el acuerdo humanitario", dijo. 

También habló Alan Felipe Jara, hijo del exgobernador, y manifestó que, "esta es una gran oportunidad para que nuestra historia quede grabada en la historia de Colombia. Como familiares de las víctimas esperamos conocer la verdad".

Luego habló el general en retiro Luis Mendieta, quien contó su historia. "En el sitio en el que estábamos escuchábamos la radio y conocimos en su momento del intercambio humanitario. Pedí que se tuviera en cuenta a Julián Guevara y a Luis Hernando Peña Bonilla. Insistí al máximo", manifestó el exuniformado.

"Estábamos en una jaula que se llamaba el Billar. Allí llegaron Alan Jara, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo", contó Mendieta.

El general en retiro contó que las condiciones del cautiverio eran deplorables."El sufrimiento era bien duro para nosotros. El trato fue inhumano porque no tuvimos atención médica y tampoco asistencia", dijo Mendieta.

"Después de recuperarme, seguimos avanzando de campamento en campamento. A nuestro sitio llegaron Clara Rojas, Ingrid Betancourt y Luis Eladio Pérez. Después llegaron los tres norteamericanos", agregó el exuniformado.

Jenny S. Mendieta, hija del general (r), se refirió del secuestro de su padre: "Nos arrebataron todo. Las secuelas continúan y aún así nos paguen nadie nos va a devolver el tiempo".

"Todos somos víctimas. Elegimos perdonar pero el perdón es una elección. No se le puede obligar a perdonar a todos", agregó la joven.

Por último, habló Sigifredo López, quien estuvo secuestrado en 2007, y dijo que "este espacio de la justicia restaurativa es muy importante. Ustedes, magistrados, tienen una responsabilidad muy grande con la historia de este país". 

"Espero que se conozca la verdad y conocer quiénes fueron los cómplices de las Farc en el secuestro de los diputados del Valle", agregó López.

Asimismo, Sigifredo habló de la reparación a las víctimas y manifestó que "sin reparación no hay justicia. Es importante el principio de la centralidad de las víctimas en la práctica. Esperamos que las cosas no se queden en la teoría".

Se espera que este miércoles continúen las audiencias en la Jurisdicción, donde hablará Ingrid Betancourt