Voto liberal negativo a más inhabilidades de magistrados | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Redacción Política

Voto negativo a las propuestas de ampliación de las inhabilidades e incompatibilidades de los magistrados incluidas en la reforma a la justicia anunció el Partido Liberal, cuyos voceros las calificaron de “exorbitantes” y que llevarían “prácticamente a la muerte profesional” de los togados.

Una delegación de congresistas liberales visitó ayer a los presidentes de los máximos tribunales para darles a conocer su posición frente al proyecto de reforma que se tramita en el legislativo.

Según un comunicado leído por el expresidente César Gaviria, jefe único de la Dirección Nacional Liberal, la colectividad buscará permitir que quienes lleguen a ser magistrados de las altas cortes puedan seguir en la carrera judicial y no se les obligue a retirarse.

El pronunciamiento, cuyo texto fue aprobado por las bancadas liberales de Senado y Cámara, expresó que “la propuesta de una súper corte es abiertamente inconveniente y contraria a la tradición jurídica colombiana. Esa idea no tendrá el apoyo liberal en ninguno de los ocho debates que deben surtirse y procuraremos que sea negada expresamente para evitar que “quede viva” y puedan sacarla en un momento posterior de la discusión”.

“También es necesario desarrollar mejor los conceptos de más justicia administrativa y de precedentes judiciales que guíen a las cortes y a los jueces. Igualmente, los congresistas liberales rechazan los intentos de revocatoria de las actuales cortes, como una respuesta en su contra por decisiones judiciales que han adoptado en los últimos años”, indicaron los legisladores de ese partido, quienes advirtieron que contribuirán a diseñar un esquema más eficiente de administración y gobierno de la Rama Judicial, pero respetando las reglas adoptadas por la Corte Constitucional que básicamente consisten en asegurar que no habrá intromisiones externas que pongan en peligro la independencia judicial.

Los congresistas liberales manifestaron que “respaldamos la propuesta de Cambio Radical de que el Fiscal sea elegido por la Corte Suprema de Justicia de una lista de elegibles proveniente de un concurso público de méritos”.

El expresidente Gaviria les dijo a los magistrados que “el Partido Liberal propondrá que se adopten incentivos para que jueces y fiscales de las más altas calificaciones se establezcan en municipios que hoy no cuentan con un servicio de calidad. De la misma manera el liberalismo procurará que se complete la nivelación salarial de jueces y funcionarios judiciales, que está pendiente hace décadas”.

Frente al presupuesto, Gaviria a nombre de las bancadas, indicó que “es necesario garantizar las apropiaciones presupuestales para fortalecer la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y la infraestructura judicial para facilitar la implementación de los códigos de procedimiento y contencioso administrativo que se aprobaron hace más de cinco años sin que se haya dotado a los jueces para hacerlos efectivos”.

“Los liberales expresamos nuestro compromiso por consolidar la Jurisdicción Especial de Paz, para lo cual procuraremos que se asignen las partidas presupuestales suficientes para garantizar su funcionamiento y se preserve su autonomía e independencia”, precisó Gaviria.