4 preocupaciones de MOE por campañas electorales | El Nuevo Siglo
Para la MOE es positivo el cambio en la disposición de los tarjetones electorales. Sin embargo, los cambios podrían derivar en un exceso de tarjetas no marcadas.
Cortesía
Sábado, 5 de Febrero de 2022
Redacción Política

La Misión de Observación Electoral (MOE), presentó el Tercer Informe de Observación Electoral en el que se identificaron los riesgos y preocupaciones que pueden tener impactos en la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad para los comicios de Congreso y Presidencia.

Del documento se destacan cuatro puntos:

  1. Recientes actos de violencia en el país

La MOE manifiesta su preocupación por la escalada de violencia por parte de los diferentes actores  armados ilegales en distintas regiones del país la cual, si bien en la mayoría de los casos no ha sido por causa de las elecciones, sí impacta el proceso electoral. Esto, debido a que los candidatos y candidatas no pueden movilizarse o realizar actos de campaña de manera libre en los territorios donde se presentan enfrentamientos armados. A su vez, han provocado desplazamientos forzados de la población rural, que de no derivar en procesos de retorno, les impediría ejercer su voto en las elecciones de marzo próximo.

Por otra parte, tan solo en el mes de enero del 2022, se han registrado un total de 37 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, que representa un incremento de 27.6% respecto del mismo periodo del 2018 en el que se registraron 29. Lo anterior con el agravante de que, mientras en el 2018 ninguna de las agresiones estuvo dirigida a candidatos al Congreso de la República o precandidatos a la Presidencia; en el 2022 han tenido lugar ocho amenazas a candidatos al Congreso, un atentado contra un candidato a ocupar la Circunscripción Transitoria Especial de Paz  (Citrep) de Magdalena, La Guajira y Cesar; una amenaza contra una lideresa candidata a la CITREP del Sur de Tolima y una amenaza contra un precandidato presidencial.

En referencia al accionar de Grupos Armados Ilegales durante el mes de enero del 2022, se han registrado un total de 69 acciones bélicas y 23 amedrentamientos en el territorio nacional. De los diferentes grupos, las disidencias de las Farc se han posicionado como los principales generadores de violencia, al ser responsables de 36 acciones y 8 amedrentamientos, seguidas por los Grupos Armados Organizados con 9 acciones y 8 amedrentamientos y por el Eln con 9 acciones y 3 amedrentamientos.

  1. Financiación de campañas electorales para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

La MOE ha sido informada por diferentes candidaturas inscritas a las Citrep, que no han recibido los recursos por concepto de anticipo para financiar sus campañas electorales. Para la MOE, esto es de total preocupación y amerita una reacción oportuna por parte de las autoridades electorales y del gobierno nacional, pues las barreras de acceso a estos recursos se traduce en la limitación a la participación en política en tanto no podrán desarrollar las campañas electorales en condiciones de igualdad, sobre todo cuando en el Acto Legislativo 02 de 2021 se determinó que la financiación de estas campañas sería preponderantemente estatal.

  1. Auditoría de los software

Por primera vez, para los comicios de Congreso y Presidencia, se contará con un software de propiedad del Estado para el desarrollo del escrutinio que realizará el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, el escrutinio que se desarrollará a nivel territorial (zonal, local, municipal y distrital) se mantiene como propiedad de empresas privadas.

Ante este modelo para el desarrollo de los escrutinios, la MOE enfatizó que las garantías para la realización de auditorías y acompañamiento de las organizaciones políticas no sólo debe darse para el software del escrutinio general (de propiedad del Estado), sino que debe incluirse la posibilidad de hacerlo sobre el desarrollo de los escrutinios zonales, locales, municipales, distritales y departamentales.

De otro lado, la MOE solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil ser acreditada como observadora, para poder realizar un ejercicio de observación electoral a lo que la Registraduría denomina la auditoría del software de escrutinios, en alianza con la Fundación Karisma.


Le puede interesar: ¿Movió Venezuela tropas a la frontera con asesoría rusa e iraní?


  1. Tarjetones electorales

Para la MOE es positivo el cambio en la disposición de los tarjetones electorales, pues los hace más fáciles de marcar. Sin embargo, los cambios que se han generado en el diseño de las tarjetas electorales y en el mecanismo de entrega de estas podría derivar en un exceso de tarjetas no marcadas o de votos depositados en las urnas, que generen un problema en el preconteo de votos, y posteriores escrutinios.

Por esta razón, la MOE le solicitó a la RNEC coordinar una mesa técnica que cuente con la participación de las organizaciones políticas y la MOE con el objetivo de conocer a detalle el proceso de entrega de tarjetones y preconteo que llevarán a cabo los jurados de votación. Aunado a ello, en el caso de los puestos de votación de las zonas rurales de las CITREP, destacó que resulta indispensable garantizar que en todos los casos los jurados entreguen tanto los tarjetones de las circunscripciones ordinarias, como las de las CITREP a  todos los ciudadanos que acudan a votar.

 ¿Qué dice la directora de la MOE?

Alejandra Barrios recordó que “los territorios Citrep han sido el escenario del 26.1% de las acciones bélicas y amedrentamientos que tuvieron lugar en el país durante el mes de enero, con un total de 24 acciones registradas en 12 municipios”. Asimismo, destacó que, “al igual que en el caso nacional, son las disidencias de las FARC el principal actor armado, al reunir el 58.3% del total”.

Con base en este panorama, también señaló que “resulta fundamental adoptar medidas tendientes a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de campañas y el certamen electoral en sí mismo, más aún si consideramos que existe la posibilidad de cerrar puestos de votación por problemas de orden público, lo que afectaría el óptimo ejercicio de los derechos políticos de las personas que allí habitan, y representaría un fracaso para el Estado colombiano en la apuesta por la inclusión de los habitantes de las zonas rurales más afectadas por el conflicto”.

En cuanto a la financiación de estas campañas Barrios señaló que: “vemos con profunda preocupación las limitaciones que los candidatos, de manera particular los de las Citrep, enfrentan para abrir cuentas bancarias y obtener las pólizas que les permiten la recepción de anticipos. Lo anterior no solamente afecta el acceso a la financiación de las campañas electorales, sino también la transparencia y rendición de cuentas de los recursos que están siendo empleados para la contienda”.

Por último recomendó: “Al ministerio del Interior y a las autoridades locales convocar Comisiones de Seguimiento Electoral específicas para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, con participación de los candidatos o sus representantes, con el fin de atender de manera preventiva las situaciones de estos municipios y adoptar de manera conjunta medidas de prevención o mitigación de los riesgos presentados”.