Abusos a turistas en Cartagena deterioran imagen de ciudad | El Nuevo Siglo
Varios de los hechos que se han dado a conocer se han dado en Playa Blanca (Barú).
Lunes, 5 de Septiembre de 2022
Redacción Política

La capital de Bolívar en los últimos días ha estado en el ojo del huracán en diferentes medios de comunicación, turistas y en las empresas que lo promocionan como destino turístico nacional e internacional, debido a los escándalos por los altos costos en diferentes servicios que ofrecen de forma informal, situación que hace que esté perdiendo su vocación turística.

Datos de la Cámara de Comercio de Cartagena señalan que entre enero y junio de 2022 había 3.531 empresas activas asociadas al sector de alojamiento y servicios de comida, de las que se derivan unos 18.594 empleos.

Sin embargo, la imagen que algunas personas tienen de la ciudad se ha ido deteriorando en las últimas semanas, principalmente por las denuncias que han hecho varios turistas sobre los cobros excesivos que les han hecho durante su estadía. $2 millones por dos platos de mojarras, $600 mil por un masaje y cobros excesivos en el servicio hacen parte de algunas de las denuncias que se han hecho virales en las redes sociales.

Todas estas situaciones han puesto a la ciudad en la mira por lo que pueden significar para su imagen como destino turístico, esto en pleno proceso de recuperación tras los estragos que dejó la pandemia.

Situaciones que afectan

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, manifestó que la base del turismo es la tranquilidad que aspiran a tener los visitantes, por lo cual no se pueden pasar por alto las situaciones que se han venido presentando.

“Cada turista que tiene una mala experiencia no regresa y le hará conocer esto a los de su entorno. Un destino no se construye de un día para otro, cuesta mucho la formalidad y el profesionalismo y perder la buena reputación alcanzada es un verdadero problema si crece y se consolida en el imaginario”, manifestó.

Fadul señaló que estas situaciones crean entornos adversos que pueden ser generalizantes en el sector y que resultan en impactos negativos para los prestadores que sí trabajan de forma honrada.

Cartagena es una ciudad con miles de empresas formales que están en capacidad de prestar servicios de calidad y para todos los presupuestos. Los turistas y todos debemos ser conscientes al contratar los servicios, hay suficiente información para hacerlo y no tener que caer en las manos de algunos que hacen fraude y engañan, con desprecio de la generalidad que trabaja con corrección”, expresó la dirigente gremial, quien también hizo énfasis en que es necesaria la vigilancia y el control por parte de las autoridades.



A formalizar y capacitar

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, aseguró que todas estas situaciones demuestran la necesidad de seguir trabajando en la formalización del sector y en la capacitación de los actores turísticos.

“Los cobros excesivos y la mala atención a los turistas no pueden convertirse en el común denominador cartagenero (...) Tenemos grandes potencialidades para hacer de Cartagena un destino de talla mundial; sin embargo, nuestra imagen se está viendo gravemente afectada. Alejar a los visitantes por situaciones tan lamentables como las que se han presentado en la zona turística, aleja recursos para la ciudad, desacelera el empleo y desincentiva los encadenamientos productivos”, manifestó.

Vélez insistió en que la experiencia del turista debe tener los más altos estándares de servicio para beneficio de nativos y foráneos.

La recuperación

Es de mencionar que el sector turismo fue uno de los más perjudicados con la pandemia de covid. Miles de empleos se perdieron y muchos negocios cerraron. Es por ello que desde que se dio la reapertura del sector, todos los esfuerzos han estado enfocados a recuperar los niveles que se tenían antes de la llegada del coronavirus.

Datos de Cartagena Cómo Vamos señalan que en 2019 más de dos millones 370 mil pasajeros llegaban a Cartagena en vuelos nacionales, mientras que 482 mil lo hacían en vuelos internacionales. A corte del 2021, estas cifras están en un millón 928 mil pasajeros en vuelos nacionales y 247 mil en vuelos internacionales.

Así las cosas, aún falta mucho para intentar subsanar lo perdido en la pandemia y es la calidad en el servicio lo que debe primar en la ciudad para seguir atrayendo turistas.