Así fue el inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 7 de Febrero de 2023
Redacción Política

Con un mes y medio de antelación, el Senado de la República inició su trabajo legislativo, con el propósito de sacar adelante la agenda de cambios propuestos por el Gobierno nacional. 

El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para la discusión y votación del Plan Nacional de Desarrollo, además de por lo menos 12 iniciativas de origen parlamentario, que deberán ser tramitadas hasta el próximo 15 de marzo.  

Además, hizo un llamado a todos los partidos para darle curso a las reformas sociales, pensional, laboral y salud, que calificó como “el gran clamor nacional”, al que el Congreso debe responder para darles solución a las necesidades de los colombianos.

Barreras advirtió que “la Presidencia había solicitado estas plenarias para adelantar mes y medio las grandes reformas sociales propuestas en el programa del Pacto Histórico. Ninguna de las reformas sociales está incluida en las extras en el Plan de Desarrollo. Eso significa dos cosas: que estas plenarias solo funcionan cuando lleguen proyectos de comisiones; por lo tanto, solo nos reuniremos cuando estén aprobados los proyectos en comisiones, que eso, hemos calculado, dure un mes”.

“Este es un año de debate electoral en las regiones y los invito a que a aprovechen el próximo mes para que dejen listas sus coaliciones y sus candidatos regionales”, enfatizó.



Igualmente, el Congreso de la República dio cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que señaló al Estado colombiano como responsable del magnicidio de la Unión Patriótica (UP). Por lo cual el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, rechazó el magnicidio de la UP y pidió que no se repita un nuevo exterminio de un movimiento político.

“Recordando a los congresistas que pasaron por aquí y no tenían que haber sido desaparecidos. Sobre esta reflexión histórica preguntarnos por el futuro, donde los conflictos ideológicos y políticos los canalicemos institucionalmente”, señaló Racero.

Por su parte, los congresistas de la UP resaltaron la solicitud de perdón del Congreso de la República en pleno, y pidieron a otras entidades del Estado que hagan lo mismo públicamente en cumplimiento de la sentencia de la CIDH.

Al finalizar la sesión, los congresistas hicieron un minuto de silencio por la memoria del dirigente político David Name Terán. También presentaron una proposición para ofrecer una moción de duelo en homenaje póstumo, la cual fue aceptada.