Bogotá: consultas serían protagonistas para elegir alcalde | El Nuevo Siglo
Carlos Fernando Galán, exsenador.
Foto archivo ENS
Miércoles, 8 de Febrero de 2023
Redacción Política

El pasado sábado se inició el calendario de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de decisiones o escogencia de candidatos a las elecciones de octubre. Hay quienes consideran que por primera vez estas últimas tendrán un rol estelar en Bogotá para definir la baraja de aspirantes que disputarán el cargo. 

Sobre la mesa se ven al menos tres razones principales para que los partidos y movimientos se decidan por hacer consultas interpartidistas este año para la escogencia de sus candidatos en la capital de la República.  

La primera es que se espera un alto número de candidatos, que podría estar arriba de los 15. Entonces las interpartidistas permitirían decantar las aspiraciones y que finalmente en el tarjetón el próximo 29 de octubre aparezcan cinco o seis nombres. 

La otra razón que sería determinante para que varios partidos acudan a las consultas interpartidistas para la escogencia de los candidatos este año, tiene que ver con el Acto Legislativo 3 del 2019, que instauró la segunda vuelta en la elección de alcalde de la capital de la República. 

Y el tercer motivo es que las consultas interpartidistas fueron uno de los fenómenos políticos en las elecciones presidenciales, pues los entonces más de 20 partidos con personería jurídica ‘matricularon’ sus candidatos o se sumaron a tres coaliciones que realizaron este ejercicio: la coalición Equipo por Colombia, coalición Centro Esperanza y coalición del Pacto Histórico. 

En Equipo por Colombia se aglutinaron los sectores de derecha, en Centro Esperanza estuvo el centro y en Pacto Histórico las fuerzas de izquierda. 

Panorama para interpartidistas 

EL NUEVO SIGLO consultó a politólogos y otras voces autorizadas su opinión acerca de si las consultas interpartidistas tendrán juego en la elección de alcalde de Bogotá este año. 

La politóloga Elisabeth Ungar Bleier consideró que podría repetirse en Bogotá lo que sucedió con las consultas interpartidistas y las presidenciales de 2022. 

“Creo que sí porque va a estar muy competido, entonces sí creo que va a haber esas coaliciones, y creo que de aquí a allá se va a estar reconfigurando el panorama político con todo lo que está pasando con los verdes”, consideró. 

Agregó que cada vez es más difícil para el candidato de un partido alcanzar la alcaldía de Bogotá sin la ayuda de una coalición. “Y a estas alturas hay 26 partidos con personería jurídica, es una locura. A eso sumen los movimientos significativos de ciudadanos”. 

Mientras que el exministro Rafael Pardo, quien en 2015 con más de 700 mil votos fue segundo en su aspiración a la alcaldía de Bogotá, dijo sobre las consultas interpartidistas que “son una cosa conveniente que van a tener éxito”. 

Agregó que “pienso que está muy temprano” para vislumbrar si en la elección de alcalde de Bogotá este año se puede repetir lo que sucedió en las presidenciales de 2022, con tres coaliciones: una de centro, otra de izquierda y una más de derecha. 

No obstante, Pardo consideró que hace falta una mayor pedagogía por parte de las autoridades electorales para que los ciudadanos se apropien más de las consultas interpartidistas, pues en su opinión “no se han compenetrado”. 

Finalmente, Pardo dijo que este año en la elección de alcalde “en Bogotá hay segunda vuelta, es claro que hay segunda vuelta”. 

A su turno Alejo Vargas Velásquez, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, sostuvo sobre el mecanismo de las consultas interpartidistas este año en la capital del país: “creo que sí va a ser importante, a pesar de que en Bogotá vamos a tener una situación novedosa que va a ser más importante, que es la segunda vuelta”. 



Añadió el politólogo que “no hay duda de esas consultas, además de que son útiles porque ayudan a reducir el número de candidatos, sobre todo cuando algunos no tienen en principio muchas opciones. Entonces eso permite, por ejemplo, en una coalición como el Pacto Histórico, si hay un candidato de un partido, como ASI o la UP, pues esos candidatos que por sí solos no tendrían mucha opción, en esa consulta pueden lograr que quede uno solo que tenga mayores posibilidades”

El analista piensa también que es poco probable que los partidos de la actual coalición de gobierno, donde conviven liberales, La U y los conservadores con el petrismo y la izquierda, se animen a participar en una consulta interpartidista para escoger un candidato. 

“Veo ahí un poquito más difícil que vaya a haber una consulta de todos ellos, no la descartaría, sería una muestra de la coalición y su consistencia, pero la veo en principio más difícil porque es probable que especialmente partidos como Liberal, el Conservador e incluso La U, puedan tener la aspiración de contar con candidatos por sí solos con opción de éxito”, consideró Vargas.  

Dijo también que en lo que llaman el centro, “ahí vamos a tener por lo menos unos tres candidatos importantes: por un lado Oviedo (Juan Daniel), por otro lado Galán (Carlos Fernando), que con certeza creo que va a aspirar; seguramente Lara (Rodrigo) también”.  

Añadió Alejo Vargas que “si ellos a su vez no hacen algún tipo de consulta, pueden quedar en desventaja frente a un candidato de los sectores de izquierda que haya pasado por una consulta previa”. 

Consideró también el profesor que es poco probable que se realice una consulta interpartidista de la derecha. “Diría que mucho más de centro, una idea de centro ampliado. No creo que el Centro Democrático vaya a presentar un candidato por sí solo, lo que uno esperaría sería que apoyaran al candidato Oviedo, que de todas maneras es cercano a ellos”. 

Agregó que Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara, “que sin duda van a estar, pues ellos no creo que vayan a hacer consulta con un candidato del Centro Democrático porque creo que aspirarían más bien a ganar alguna parte del electorado de la izquierda. Pero participar en una consulta con un candidato claramente de derecha, es restarse esa posibilidad”. 

La segunda vuelta 

El representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, dijo que “soy el autor del Acto Legislativo que implementará a partir de estas elecciones la segunda vuelta en la elección del alcalde mayor de Bogotá, y creo que la segunda vuelta plantea una situación en la capital en la que va a haber múltiples candidatos de muy diferentes pelambres políticos”. 

Agregó que una proliferación de candidatos lleva a que “muchos crean que debería haber unas consultas para agrupar un poquito y que no lleguen 20 candidatos sino cinco o seis a la elección. Creo que eso es correcto”. 

Añadió que por ejemplo en la izquierda hay varios nombres, “ya anunció Holman Morris, ya lo dijo el señor Bolívar (Gustavo), lo dijo el exsecretario de Gobierno de Petro el doctor Jaramillo (Guillermo Alfonso), y por supuesto ellos están planteando una posibilidad de una candidatura más amplia con otros frentes”. 

Agregó Losada que por el lado de la derecha “también parece haber múltiples candidatos, como quiera que está Rodrigo Lara, el señor Oviedo, Molano. Entonces es posible que haya quienes quieran utilizar una consulta antes de que lleguen las elecciones en octubre”. 

El parlamentario consideró sobre su colectividad que “no veo al Partido Liberal teniendo un candidato propio, no imagino quién podría ser ese candidato en la coyuntura actual que tiene el Partido en Bogotá, si bien somos la segunda fuerza política de la ciudad por el número de votos en el Concejo y obviamente el número de concejales que tenemos”.