Caldas sí necesita el Aerocafé: diputado Hernán Bedoya | El Nuevo Siglo
Hernán Bedoya Cadavid, diputado de Caldas.
Asamblea de Caldas
Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Redacción Política

En el nuevo Gobierno nacional la continuidad de las obras del aeropuerto del Café, suspendidas desde hace varios meses, está en un momento crucial en cuanto a seguir o mejor destinar los recursos a otros proyectos prioritarios de desarrollo en Caldas. 

El diputado de esta sección del país, Hernán Bedoya Cadavid, indicó que la mayoría de fuerzas vivas del departamento está de acuerdo con sacar adelante este proyecto que se considera vital para el desarrollo. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se sabe de la suerte que correrá el proyecto del Aeropuerto del Café?

HERNÁN ALBERTO BEDOYA CADAVID: Hoy (ayer) después de que terminemos los diálogos regionales que tenemos aquí en el departamento en este momento, como delegado el ministro de Defensa apadrinando Caldas, esperamos que la gran conclusión para el Plan de Desarrollo que va a suscribir el presidente Petro, sea que el Aeropuerto del Café continúe. 

Fuera de la formalidad, ayer (martes) tuvimos una reunión los diputados de gobierno con el señor gobernador, donde él nos decía que el viceministro de Transporte le había manifestado toda la intención de continuar con el Aeropuerto del Café. 

Nosotros hicimos un ejercicio democrático hace algunos días, en donde recogimos una cantidad de firmas importante. El Partido Liberal recogió cerca de 15 mil firmas, no sé con los otros partidos cuántas se le entregaron para que se llevaran al Gobierno nacional manifestando la intención que Caldas sí necesita el Aeropuerto del Café. 

Es que llevamos 40 años luchándolo y después de tantos esfuerzos no podemos desistir ahora. Hay unos recursos que están invertidos, la fiducia continúa, la plata no se ha perdido, la plata está en la fiducia. Seguramente habría que reacomodar los costos frente al tema de devaluación, del dólar, del precio del hierro, etcétera, pero Aerocafé a hoy tenemos que continuar.

ENS: El presidente Petro prácticamente dejó la decisión en el departamento de si hacer el aeropuerto o dirigir los recursos a proyectos de desarrollo prioritarios. Nos dice que los partidos políticos están con seguir Aerocafé, ¿qué piensan los gremios? 

HABC: Un gran logro del alcalde Carlos Mario Marín fue unir a todos los sectores políticos en contra de su pronunciamiento, que le hizo a Petro cuando habló de Aerocafé. ¿Esto qué significa?, que inmediatamente los gremios firmaron y enviaron cartas al Gobierno nacional. Los sectores político y dirigente enviaron cartas al Gobierno nacional, toda la bancada parlamentaria del departamento se reunió en Bogotá para mirar cómo se rescataba Aerocafé. 

Las conclusiones fueron que Aerocafé es necesario, todos los gremios y las fuerzas vivas del departamento están alrededor de Aerocafé. Seguramente habrá algunos grupos representativos de ciudadanos que no quieren Aerocafé, pero la gran mayoría, y lo demuestran las firmas, los gremios, lo demuestran los partidos políticos, están rodeando el proyecto. 

ENS: ¿Cómo está el proyecto?, ¿la terminación del aeropuerto se alcanzaría en este Gobierno si hay la suficiente voluntad política y gestión administrativa? 

HABC: Si nos referimos al Gobierno departamental, la realidad es que no alcanzaremos a ver esta primera etapa; a la que me refiero es a la pista corta. Si el Gobierno nacional le pone una locomotora fuerte a esto, podemos en unos cinco meses, más o menos, iniciar de nuevo obras, movimientos de tierra, adecuaciones de los terraplenes para culminar la construcción de esta primera etapa. 

Espero que en el gobierno Petro logremos terminar la pista corta y antes de que culmine su gobierno esté el aeropuerto. 

ENS: Vienen las elecciones regionales, ¿será que se terminan politizando el tema de Aerocafé?  

HABC: Creo que es un tema obligatorio en cualquier debate en el departamento, y lo ha sido durante muchos años. Recuerdo a algunos que han estado en contra; por ejemplo, el anterior ministro, anterior alcalde y anterior gobernador, doctor Germán Cardona, ha sido opositor del aeropuerto del Café.

De ahí para adelante todos los que han sido electos gobernadores y alcaldes han estado a favor, unos con pista larga, otros con pista corta. Pero seguramente en las próximas elecciones los candidatos a la gobernación y la alcaldía tendrán que tocar el tema, y siento que deberían unirse alrededor de la continuación del aeropuerto.

ENS: ¿Cuál es el impacto que tendría este aeropuerto en Caldas? 

HABC: Hoy tenemos que obligatoriamente dirigirnos hacia la salida Pereira-Cartago para coger un avión a cualquier destino del mundo. Aquí estamos perdiendo oportunidades grandísimas, aquí no se volvieron a hacer foros internacionales, no se volvieron a hacer simposios internacionales, aquí hacer turismo deportivo o turismo de salud es muy difícil porque prefieren hacerlo en Pereira, que de manera antidemocrática categorizaron como capital del Eje, y eso lo han aprovechado porque tienen un aeropuerto cercano.