Colombia pide a EU beneficio para regular situación de migrantes | El Nuevo Siglo
@JuanCMerlano
Martes, 29 de Noviembre de 2022
Redacción Web con AFP

Por medio de una misiva que dirigió el embajador Luis Gilberto Murillo al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, el Gobierno le pidió a Estados Unidos contemplar la aplicación del beneficio de migración temporal para colombianos que no han definido su estadía. En la comunicación el diplomático recaba que “la migración es un tema regional que debe ser abordado bajo el principio de responsabilidad compartida”. 

La solicitud de Colombia se da en el marco del buen ambiente que existe en las relaciones entre la administración de Joe Biden y el nuevo Gobierno, que llevó a que el secretario Blinken viniera a Bogotá a reunirse con Gustavo Petro en octubre pasado para revisar la agenda bilateral, así como varias delegaciones del Ejecutivo norteamericano. 

“Me gustaría solicitar formalmente al Gobierno de los Estados Unidos que considere autorizar un beneficio de migración temporal para los colombianos presentes en este país bajo el programa humanitario Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés), a discreción del Presidente (Biden) como parte de su poder para llevar a cabo las relaciones exteriores”, indicó en la carta el embajador Murillo. 

Destacó el diplomático colombiano en la misiva que “la migración es un tema regional que debe ser abordado bajo el principio de responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional para asegurar la regularización migratoria”. 

En este sentido, Murillo recordó que Colombia en los últimos años ha recibido a más de dos millones de migrantes venezolanos, al tiempo que destacó que “el presidente Petro está comprometido con la continuidad de políticas que promuevan oportunidades para los migrantes venezolanos, así como para las comunidades colombianas de acogida”. 

Señaló también el embajador que “nuestro objetivo es que nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna si así lo desea o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos si tiene las vías legales para hacerlo. Confío en que la administración del presidente Biden verá los beneficios de este alivio temporal de la inmigración”. 

Aunque de esta forma el Gobierno hace tal petición oficialmente a la administración Biden, en octubre pasado el presidente Petro en su reunión con el secretario Blinken le dijo que “creo que un TPS (Estatus de Protección Temporal) para colombianos es necesario”.

De igual forma, el embajador Murillo acompañó a un grupo de colombianos que realizaron un plantón frente a la Casa Blanca pidiendo ser cobijados con esta medida. 



Murillo señaló que a quienes sean beneficiados con el DED, “esto garantiza el acceso al trabajo y que puedan vivir de manera tranquila un par de años hasta que normalicen su situación”. 

Se estima que en Estados Unidos hay al menos 2,6 millones de colombianos que asumieron el reto de ir buscando mejores condiciones de vida e incluso empujados por la violencia que no ha rebajado, a pesar del acuerdo de paz que se firmó en 2016 con las Farc. La medida migratoria que se pide beneficiaría a más de 200 mil compatriotas.

Con la llegada del gobierno de Joe Biden se suavizó un poco la fuerte política migratoria que estableció su antecesor Donald Trump, y que significó la deportación de miles de personas de diferentes nacionalidades, entre ellas colombianos. 

Sin embargo, esa nueva política de Biden habría incrementado la migración desde diferentes continentes porque muchos interpretaron que ahora es menos difícil entrar a Estados Unidos y quedarse. 

En junio pasado la Cancillería colombiana señaló que “la situación, dada por un mensaje equivocado sobre lo sencillo que resulta ingresar a Estados Unidos por frontera terrestre y sin visa americana, resulta en los números más elevados de migrantes de toda la región”.

Agregó que “solamente en el mes de mayo se registraron un total de 135 vuelos de deportaciones; este número subió un 18% respecto a abril, aumentando en 131% respecto a mayo del año pasado. Haití es el país con los peores números (36 vuelos de deportaciones en mayo y 27 en abril); sigue Guatemala (32 vuelos en marzo y 27 en abril). Seguido por Honduras con 30 vuelos, Colombia con 21 vuelos y El Salvador con 12”. 

El beneficio 

El DED que solicitó el Gobierno a Estados Unidos es menos engorroso en su aprobación porque el presidente Biden está facultado para concederlo; a diferencia del TPS, que es aprobado por las autoridades migratorias con una serie de condiciones, como que quien lo solicita no pueda regresar a su país de forma segura por un conflicto armado, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.