¿Cómo saldrá MinMinas tras moción de censura? | El Nuevo Siglo
Otro punto que causó preocupación fue la declaración que hizo Vélez sobre la posibilidad de importar gas desde Venezuela.
Cortesía
Viernes, 18 de Noviembre de 2022
Redacción Política

La ministra de Minas, Irene Vélez, enfrentará el próximo miércoles la primera moción de censura de un funcionario del actual Gobierno. ¿Logrará la oposición el objetivo de que no continúe en el gabinete?

Vélez, tal vez, ha sido la ministra más cuestionada del gabinete desde que llegó al cargo. Su primera salida en falso está relacionada con lo expresado en septiembre pasado en el Congreso Nacional Minero, desarrollado en Cartagena (Bolívar), donde se discutía acerca de la transición energética, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

Ella aseguró que Colombia debe exigirles a los otros países “decrecer sus modelos económicos”, lo que generó un sinnúmero de reacciones, críticas del sector empresarial y, por supuesto, burlas, pues se consideró una salida en falso.

Sin arrepentimiento

Sin embargo, ella volvió a asegurar en una entrevista que “frente al decrecimiento en sí, no me arrepiento, no es posible arrepentirse cuando somos conscientes de la crisis climática y ambiental global. El decrecimiento nos ayuda a reconocer la desigualdad en el modelo económico que desconoce que los recursos son finitos”.

Otra de los cuestionamientos para algunos parlamentarios son las reiteradas declaraciones a medios de comunicación acerca de suspender la explotación y la exploración de hidrocarburos, que han generado incertidumbre jurídica y económica en el país.

También otro punto que causó preocupación fue el de las declaraciones que hizo la funcionaria en septiembre, sobre la posibilidad de importar gas desde Venezuela.

Según algunos congresistas, son “declaraciones irresponsables y apresuradas, que no se compadecen de la situación económica mundial y que, por el contrario, están llevando de manera presurosa al país a una crisis económica en vez de mitigarla”.

Acusaciones

Cabe señalar que, en días pasados, los representantes a la Cámara Óscar Villamizar y Juan Espinal, del Centro Democrático, radicaron también ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra la ministra Vélez, por supuestamente incurrir en el delito de pánico económico.

Los parlamentarios dieron a conocer en su momento que la jefa de cartera ha incurrido en “reiteradas y desacertadas afirmaciones que irresponsablemente ha divulgado ante medios de comunicación a nivel nacional, en asuntos propios del Ministerio, cuya masiva desinformación amenaza el orden económico y social”.

Además de la moción de censura, la oposición también anunció que convocará a los colombianos a “grandes manifestaciones” para pedir que se apruebe la moción de censura o que la ministra renuncie.

Villamizar publicó un aviso en su cuenta de Twitter donde señala: "Moción de censura, ministra de minas, no ponga en riesgo la seguridad energética del país. ¡No más improvisaciones! Las salidas en falso y anuncios irresponsables de la ministra Irene Vélez golpearon al sector de hidrocarburos, afectando la acción de la compañía más importante del país: Ecopetrol, que pasó de $3.290 a $2.005, en septiembre de 2022”, agregó.

Promotores

De esta manera, es claro que los promotores del debate, Cambio Radical y el Centro Democrático, colectividades que desde hace varias semanas han solicitado que la ministra Vélez salga del cargo, principalmente por su postura y pronunciamientos sobre el futuro minero energético en Colombia, votarán a favor de la moción de censura.

También del Centro Democrático, el senador Miguel Uribe ha reiterado en varias ocasiones su inconformismo con la labor de la ministra. En las redes sociales ha expresado: “Desafortunadamente, por cuenta de la ministra de Minas la única economía que está decreciendo es la colombiana. Su inexperiencia y su desconocimiento están haciéndole mucho daño al país. Debe renunciar y ser reemplazada por un experto en el sector”.

De igual modo, la senadora Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, aseguró que ella es una de las promotoras de la iniciativa. “Por iniciativa del partido Cambio Radical y acompañados por representantes de diferentes partidos, citaremos a debate de moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez. Sus declaraciones irresponsables y sin fundamento técnico afectan la economía del país”.

En total, 35 congresistas de diferentes partidos, principalmente de los ya mencionados, radicaron la solicitud de debate de moción de censura, con la que buscan apartarla del cargo.



Las tarifas de energía

Otro tema que ha sido espinoso para la ministra es el del alza indiscriminada de las tarifas de energía, sobre todo en la Costa Caribe, donde ya ha recibido varios llamados de atención de congresistas. El más reciente fue de Mauricio Gómez Amín, quien le dijo a Vélez que: “no servirán de nada los 500 mil pesos de subsidios que va a dar el Gobierno a los ciudadanos, si todo el dinero se les va en el pago de tarifas de energía y agua”.

“Ninguno se ha metido la mano al bolsillo y ha sacado los $10 billones que hay que sacar para solucionar este problema. Es un tema de voluntad política”, agregó el senador liberal.

Del mismo modo, Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, también había llamado la atención a la alta funcionaria: “El alivio anunciado por la ministra Irene Vélez del 2,7% es insignificante si es comparado con el incremento del 50% que se ha tenido en este servicio en el último año”.

Y ante esto queda la incógnita de cómo será el voto de estos dos partidos, los más tradicionales, durante la moción de censura.

Según señalaron algunos medios, el inconformismo por la falta de comunicación con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el director del Dapre, Mauricio Lizcano, ha conducido a que se pida que se vote a favor de la moción de censura de la ministra, lo que llevaría al conservatismo a ser una de las bancadas de la coalición de gobierno que respaldaría la salida de la ministra.

Sin embargo, habrá que esperar la decisión del presidente de los conservadores, Carlos Andrés Trujillo, que siempre se ha mostrado a favor del Gobierno y que podría intervenir para cambiar la decisión de los congresistas azules.

En cuanto a los liberales, aún no se conoce una posición oficial, pero hasta el momento ellos han respaldado las iniciativas del Gobierno, incluso en contra del propio director de la colectividad, César Gaviria, como pasó con la reforma tributaria, y al parecer en esta ocasión no será la excepción.

Panorama oscuro

Así se denota un panorama despejado para la ministra que en estos días anunció, tal vez para calmar las aguas, que junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas inició la constitución de una mesa técnica para analizar 380 contratos de exploración de hidrocarburos.

Ante esta perspectiva, Irene Vélez puede salir airosa de la moción de censura. Sin embargo, las dudas con respecto al futuro de su gestión quedarán todavía en el aire y los miembros de la oposición, o incluso del mismo partido de Gobierno, estarán mucho más atentos a sus decisiones.