Con condiciones, Verde Oxígeno acepta reintegro de congresistas | El Nuevo Siglo
De reintegrarse al Partido, según Betancourt, los congresistas deberán someterse a la orden de hacer parte de la oposición.
Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había informado que el senador Humberto de la Calle y el representante a la Cámara Daniel Carvalho siguen vinculados al partido Verde Oxígeno.

De acuerdo con la decisión de la Sala Plena, no se preservó el debido proceso cuando el partido político los expulsó, en julio de 2022. De acuerdo con el CNE, que evaluó la ponencia del magistrado César Lorduy, la Asamblea de Verde Oxígeno no debió tomar la decisión de la expulsión, sino el Comité Ético de esa fuerza política, después de realizar un exhaustivo análisis. 

De esta manera, no se habría preservado el debido proceso después de que los congresistas se declararan como independientes y no en oposición, como lo hizo el partido político.

La posición de Verde Oxígeno

En las últimas horas el partido que lidera la excandidata Ingrid Betancourt publicó un comunicado en el que señala que comparte la decisión del CNE sobre los dos congresistas.

“El Partido Verde Oxígeno acata integralmente la resolución de reintegro al senador Humberto de La Calle y al representante a la Cámara Daniel Carvalho, sobre la cual no se interpondrá ningún tipo de recurso jurídico”, indica el documento.

Y luego explica sus razones en cuatro puntos:

  1. El PVO no va a presentar ningún recurso frente a la decisión emanada del CNE. Lo anterior en razón a que fue el propio Partido el que solicitó la verificación de la decisión de expulsión.
  2. Por lo tanto, el PVO acata integralmente la decisión del CNE de reintegrar al senador y al representante.
  3. Si bien el procedimiento de expulsión no fue aceptado por el CNE, las causales que llevaron a la colectividad a tomar dicha decisión siguen intactas, con lo cual los congresistas corren el riesgo de haber incurrido en doble militancia.
  4. De reintegrarse al Partido Verde Oxígeno, los congresistas deberán someterse a la orden, ratificada por el CNE, de hacer parte de la bancada de oposición y deberán acatar los lineamientos del partido en su ejercicio congresional.

Le puede interesar: Plantean que Procuraduría no sancione mandatarios


Discusión al respecto

Una de las reacciones que causó polémica ante esta decisión del CNE y la respuesta del partido fue la del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter: “La situación de Humberto De la Calle la resumo con conocimiento así: él es un estadista admirable y es una buena persona que solo ha hecho el bien. Todo nuestro respaldo político y jurídico a Humberto De la Calle. Tiene salidas. De la Calle tiene y tendrá el espacio que quiera. ¡Ingrid: no secuestre a De la Calle!".

Luego Barreras agregó: “Ingrid Betancourt ha sido siempre una mala persona, egoísta absoluta y destructora de proyectos. Un honor servir con Humberto".  

La traición

Ante estas palabras la excandidata presidencial afirmó: “¿Con qué autoridad moral viene a cuestionar el diablo Roy Sin Barreras los asuntos del partido Verde Oxígeno, cuando él es el estandarte del voltearepismo, la mermelada y la traición en la política?”.

Luego añadió: “Debería recordar que debió apartarse de la campaña de Gustavo Petro tras evidencias de ser embustero, codicioso y dar golpes bajos en la campaña presidencial. Mal ser humano quien pacta con el diablo”.

“Humberto de la Calle no llegó ayer a la política. Como Registrador, Ministro y Vicepresidente que fue, debería conocer leyes electorales y de partidos. ¿Ahora será el diablo Roy Sin Barreras alias quien le dé un certificado de honorabilidad y lo saque de líos?”, reiteró Betancourt.

En entrevista a Semana, Betancourt también se había referido a los dos congresistas: “Ellos han cometido tantos errores en este camino, han dado tantas declaraciones y han sido tan agresivos con el partido (...) Ellos llegaron por una coalición, si se les hace un proceso por doble militancia y pierden su curul, habrán otros partidos que se van a beneficiar. Es decir, hay muchos intereses que están jugando”.

Ayer también se conoció que el Nuevo Liberalismo, liderado por Juan Manuel Galán, invitó tanto a De la Calle como a Carvalho para que se integren a ese partido que el año pasado recuperó su personería jurídica. La reforma política que se discute en el Senado les podría dar esta opción.