Con voluntad de no fallar, se reanudan diálogos con Eln | El Nuevo Siglo
Twitter Iván Cepeda
Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Redacción Web con AFP

Este lunes se instaló la mesa de diálogo con la que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln retomaron las negociaciones de paz.

El encuentro oficial se realizó en el Hotel Humboldt en Caracas, Venezuela. Después de los primeros 100 días del Gobierno, el presidente Gustavo Petro logró concretar el reinicio del diálogo con los subversivos. 

El jefe de Estado es el séptimo en intentar un proceso de paz con el Eln, pues en enero de 2019 se suspendió –durante el mandato de Iván Duque– tras el atentado de la guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que dejó un saldo de 22 muertos y 68 heridos.

El diálogo se retoma desde los puntos avanzados en las negociaciones del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y que luego se trasladaron a Cuba.

Declaración conjunta

“La paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino”. Así inició la declaración conjunta de la delegación de paz del Eln y del Gobierno de Colombia, en su compromiso por buscar soluciones al conflicto del que ha hecho parte la guerrilla. Tras ello, leyeron los objetivos detrás de la reinstalación de la mesa de diálogo.

“Construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde”, detallaron como un tercer objetivo en la declaración conjunta. Por otro lado, manifestaron que la política de paz se convierta en atemporal para que “siembren certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales, que permitan la superación de la violencia política y sus causas”, señala el documento.

Del mismo modo resaltaron que el proceso de diálogo político ha sido una exigencia de varios sectores de la sociedad. “Nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión”, leyó una vocera durante el encuentro. Después, señaló que esos sectores serán priorizados para “que Colombia sea potencia de la vida humana”.

Respeto en la diferencia

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, aseguró que el Gobierno percibe que hay una disposición de parte del Eln. “Esta delegación de paz que se ha constituido en su interior ha desarrollado un ejercicio de respeto de las diferencias, de reconocimiento de las historias de las cuales venimos y de las que hemos participado porque creemos que el respeto a las diferencias nos suman en un propósito común”, afirmó.

Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante conocido con el alias de "Pablo Beltrán", aseguró en su declaración que en este nuevo intento apuntan a que se produzcan "cambios de fondo", como lo exigió el pueblo colombiano en las multitudinarias manifestaciones de 2021 y en las urnas al elegir a Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda, dejando atrás la tradición de conservadores y moderados.

"Los colombianos no podemos vernos como enemigos, la labor que tenemos es de reconciliación. Esperamos de la delegación del Gobierno tener un interlocutor en el mismo sentido", señaló Ramírez Pineda.

Por su parte, Pablo Beltrán dijo que “La diferencia de este intento con los anteriores es que hay un gobierno de izquierda. Nosotros estamos lidiando con gobiernos desde los 90 y no ha habido una política de Estado porque lo que logramos avanzar con el uno el siguiente lo niega”.



Venezuela, país garante

El general Carlos Martínez Mendoza, en representación del régimen venezolano, aplaudió el reinicio de los diálogos que se dará en el país fronterizo.

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el pueblo bolivariano saludan con esperanza los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”, afirmó el funcionario.

Martínez destacó que apoyarán todas las iniciativas “que conduzcan a la tan anhelada paz total de Colombia. Asimismo, le dio la bienvenida a las delegaciones de los gobiernos de Cuba y Noruega, que también son países garantes del proceso de paz junto con Venezuela. “¡Qué viva la paz en Colombia!”, agregó.

Por su parte, los demás países garantes también presentaron una declaración en la que agradecieron la confianza otorgada y señalaron que es un “paso importante para lograr la paz en Colombia”.

La primera fase de estos acercamientos durará tres semanas y se llevará a cabo en Caracas, desde donde quieren estructurar la planimetría que se tendrá en una siguiente ronda de conversaciones, que se llevaría a cabo en 2023.

Ese formato consiste en ciclos de diálogo. Es decir, a mediados de diciembre se terminaría el primer ciclo de las conversaciones y a partir de allí se prepararían los demás.