Condenan a Aida Merlano por violar topes electorales | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 8 de Noviembre de 2022
Redacción Web

La exrepresentante Aida Merlano obtuvo una nueva condena por parte de la Corte Suprema, en esta ocasión por violar los topes de financiación en campaña electoral.

Según el fallo del alto tribunal, la excongresista prófuga de la justicia desde 2019 deberá pagar cinco años y seis meses de prisión, además de una multa de 3.400 millones de pesos.

La razón de la condena es por la evidencia de unos documentos hallados en su sede de campaña a la Cámara en 2018 en Barranquilla, donde se mostraban que “cuentas corrientes pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, entre los meses de enero a abril de 2018, se giraron cheques por cantidades elevadas, cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de Merlano”.


Le puede interesar: No obligarán a medios para publicar campañas sobre política criminal


“Esas transacciones estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4'313.781.000”, informó la Corte Suprema.

Por otro lado, negaron la petición de la defensa de Merlano para otorgarle la prisión domiciliaria: "En consecuencia, en firme este fallo, por el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, se librará orden de captura en su contra para que cumpla la pena impuesta”.

Cabe recordar que la exrepresentante ya fue condenada en 19 por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, pero en octubre de ese año escapó de la justicia y actualmente se encuentra en Venezuela.