LA CONSTITUCIONAL es la única de las altas Cortes que está pendiente por elegir presidente y vicepresidente para este año, pues ya lo hicieron el Consejo de Estado y ayer la Corte Suprema de Justicia. La alta Corporación tiene previsto hacer esta escogencia en la Sala Plena del 7 o el 8 de febrero próximo.
Todo indica que para la presidencia de la Corte Constitucional este año será elegido el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, actual vicepresidente y quien se desempeñó en el cargo durante el 2023, al lado de la jurista Diana Fajardo Rivera, quien es la presidenta.
Existe la costumbre en la Corte Constitucional de que el vicepresidente pase a ocupar la presidencia en el año siguiente, por eso si ello se mantiene Reyes Cuartas no tendría mayores dificultades en la votación en Sala Plena en que participan los nueve togados para ser elegido, incluso por unanimidad.
En el año 2021, la Corte Constitucional eligió presidente a Antonio José Lizarazo Ocampo y vicepresidenta a la magistrada Cristina Pardo. En 2022, Cristina Pardo ocupó la presidencia y la vicepresidencia la jurista Diana Fajardo.
Cabe destacar sobre esta última elección que la Corte Constitucional por primera vez en su historia, tuvo como máximas representantes a dos mujeres.
Y en 2023, como se dijo, Diana Fajardo llegó a la presidencia y para la vicepresidencia eligieron a José Fernando Reyes.
El magistrado Reyes Cuartas llegó a la Corte Constitucional en septiembre de 2017 tras ser elegido por el Congreso de la República de una terna que presentó la Corte Suprema de Justicia, por lo que su periodo de 8 años finaliza en 2025.
Por ello, este año es la última oportunidad de Reyes para ocupar la presidencia de la alta Corporación.
José Fernando Reyes Cuartas es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Estudios Penales de la misma institución. También realizó los cursos de Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España, entre otros títulos.
Se ha desempeñado como juez penal municipal (Anserma y Manizales, Caldas), juez penal del circuito (Aguadas y Riosucio, Caldas) y procurador Judicial Penal II ante el Tribunal Superior de Manizales. También ha sido procurador Delegado para la Moralidad Pública, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales y docente en diferentes universidades del país.
Ha publicado artículos de derecho penal, derecho constitucional y función judicial en varias revistas nacionales. Autor del libro “Dos estudios de derecho sancionador estatal”, Procuraduría General de la Nación, 2003, y coautor de “Garantismo y derecho penal”.
Las otras Cortes
Por primera vez en la historia de la Corte Suprema un juez afrodescendiente es elegido como presidente. Por decisión unánime la Sala Plena del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria designó a Gerson Chaverra Castro.
El magistrado Chaverra Castro, hijo de una maestra de escuela y un mecánico, nació en el corregimiento Querá del municipio de Bajo Baudó, con cabecera municipal en Pizarro, en el departamento del Chocó.
Chaverra es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Juez de carrera.
En tanto que fue elegido como vicepresidente de la corporación el magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque.
Por su parte, las salas de Casación Civil, Agraria y Rural; Laboral, Penal y las Especiales de Primera Instancia e Instrucción designaron como presidentes a los magistrados Fernando Augusto Jiménez Valderrama, Marjorie Zúñiga Romero, Diego Eugenio Corredor Beltrán, Jorge Emilio Caldas Vera y Misael Fernando Rodríguez Castellanos, respectivamente.
El martes pasado, la Sala Plena del Consejo de Estado eligió como presidente para el presente año al magistrado Milton Chaves García, quien integra la Sección Cuarta, y al magistrado Luis Alberto Álvarez Parra como vicepresidente del alto tribunal.
Chaves García es abogado egresado de la Universidad Libre y cuenta con una especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario. Ha sido magistrado auxiliar de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, asesor de empresas en asuntos tributarios y jefe de la División de Devoluciones de la Administración Especial de Impuestos de las Personas Jurídicas de Bogotá de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Mientras que Álvarez Parra es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, cuenta con una maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia. Así como especializaciones en Derecho Público, Derecho Contencioso Administrativo, Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia.