Por ser frontera el departamento de Arauca es una de las regiones del país a donde han llegado más migrantes venezolanos debido a la crisis política y social que se vive en esa nación desde hace más de cinco años por el régimen de Nicolás Maduro.
En las dos últimas semanas han llegado al municipio de Arauquita más de 4 mil personas debido a los bombardeos de la Guardia Venezolana a una disidencia de las Farc.
Ante esta situación el representante a la Cámara por Arauca, el liberal Nevardo Eneiro Rincón Vergara, dijo que hay que ayudar a esta población desplazada, pero que una vez finalicen estos enfrentamientos el Gobierno nacional debe buscar su retorno pues este departamento no tiene cómo atender más migrantes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa la situación que se está presentando con el desplazamiento en Arauca desde territorio venezolano?
NEVARDO ENEIRO RINCÓN VERGARA: La información que tenemos, que realmente no es oficial porque son los comentarios y lo que uno recoge de la comunidad, es que en Venezuela está ‘Gentil Duarte’, que es un comandante de las Farc de los que no entregaron las armas ni se desmovilizaron, y por otro lado está ‘Santrich’ y ‘Márquez’ que están con la Nueva Marquetalia, que tienen el apoyo oficial del gobierno de Maduro.
En ese orden de ideas, hay un enfrentamiento entre las dos guerrillas y el apoyo de la Guardia venezolana a perseguir a ‘Gentil Duarte’, y esa es la situación que tiene hoy la frontera, especialmente todo el sector de Arauquita, con un enfrentamiento, pero las circunstancias graves que está sufriendo la población civil es alarmante, es muy lamentable lo que está pasando. En este momento sé que van más de 4 mil personas que les ha tocado pasar el río.
Se habla de una familia completa asesinada que la hicieron pasar por ser subversivos, los vecinos de esa familia aseguran que es una familia humilde, trabajadora que no tiene nada que ver con las guerrillas.
ENS: ¿Qué le pide al Gobierno nacional usted como representante a la Cámara por Arauca, no solo para atender la coyuntura de este desplazamiento sino por la afectación de la seguridad que desde hace tiempo ha vivido el departamento?
NERV: Es que la situación es realmente tan compleja que ni siquiera el Gobierno colombiano tiene la solución, hay una propuesta, y prácticamente ya se está poniendo en marcha sobre alrededor de 2.000 soldados para fortalecer la frontera para prevenir una violación ya de lo que tiene que ver directamente con la soberanía. Pero como el conflicto es en Venezuela, no podemos pasar allá a hacer nada.
Es una situación de por ahora fortalecer la Fuerza Pública, pero igual estar muy pendientes con todos los entes internacionales, ya está ahí la Acnur, la Cruz Roja Internacional, para lo que tiene que ver con las ayudas humanitarias de emergencia; y por otro lado que tan pronto se mitigue en algo allá el conflicto, nuestra solicitud es para que se traslade la gente de Venezuela, la que está de este lado, y llevarla para el otro lado porque el departamento no tiene ninguna capacidad de que la gente de Venezuela se nos queda acá.
ENS: ¿Son muchos los migrantes venezolanos en el departamento?
NERV: Aquí hay mucho migrante ya por lo que estaba pasando en Venezuela, pero con esta situación nosotros les extendemos la mano y de alguna manera se ayuda unos días, pues la gente va a querer quedarse. Y eso sería una situación muy compleja para nosotros.
Aquí los colegios no tienen cómo recibir más estudiantes, menos el hospital, el desempleo es enorme. O sea la situación es mucho más compleja.
Se dice que algunas casas las han destechado, otras las han quemado, son los comentarios porque nada tenemos nosotros oficial porque el tema es al otro lado. Se cree que la misma Guardia venezolana está saqueando las pocas pertenencias que la gente dejó.
Entonces la gente va a tener mucho miedo de volver rápido, pero nos toca de alguna manera que la Fuerza Pública actúe, Cancillería, para que esta gente retorne. No hoy ni mañana, pero yo creo que tan pronto pase la situación de enfrentamientos logremos que la gente que está acantonada en el municipio de Arauquita, los podamos ayudar para que retornen.