Denuncian retrasos en obras de colegios en Boyacá | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 5 de Septiembre de 2022
Redacción Política

El representante a la Cámara Jaime Salamanca, presidente de la Comisión Sexta, se reunió en el Congreso con una delegación de funcionarios de la Secretaría de Educación del departamento de Boyacá, varios parlamentarios y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con el fin de dar a conocer los problemas que han afrontado la administración departamental y los municipios, en el incumplimiento de la construcción de la infraestructura educativa que adelanta el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) del ministerio.

El arquitecto Enrique Javier Camargo, encargado de inspeccionar en el departamento las obras de los colegios, se dirigió a los congresistas y expuso la situación por la que atraviesan algunas instituciones educativas de Boyacá. “El retraso en la construcción de los colegios es uno de los problemas más complejos que tiene el departamento y veo que todos los del país están igual. Nosotros, dentro de ese gran panorama complejo que tenemos, vemos que hoy, de los 26 colegios que inicialmente en el 2016 se pactan con el Gobierno nacional, tenemos 14 entregados y faltan por terminar 12”, indicó el arquitecto.

Agregó que no es una cifra halagadora, pero que sí refleja cierta voluntad de las partes y obviamente del Gobierno departamental en acompañar el proceso, por lo que se ha hecho una inversión de $29 mil millones, de los cuales el 30% fue para el convenio inicial.

“Con el tiempo se han priorizado obras complementarias fundamentales que no estaban previstas por 3.600 millones de pesos, que en su momento no estaban presupuestadas y que hubieran podido costar mucho menos, costos que se incrementaron por el tiempo de demora de las obras, por lo que las arcas del departamento han tenido que hacer un esfuerzo enorme para poner estos recursos adicionales”, indicó Camargo.

Todo eso sin saber que las obras complementarias fundamentales que se necesitan para terminar realmente los colegios, como cerramientos, urbanismos “y cosas como estas cuestan alrededor de otros $10 mil millones para los 26 colegios”, añadió Camargo. 


  • Le puede interesar:

Según funcionarios de la Secretaría de Educación de Boyacá, se ha entregado el mobiliario de todas las instituciones, por un costo de $4.122 millones. Se conoce que el FFIE está haciendo la reasignación de los contratistas para continuar con el proceso de estas obras. Al momento la Secretaría informó que se tienen 14 obras paradas.

Asimismo, la entidad agregó que se tiene una problemática en el desarrollo de los planes de contingencia, los cuales se armaron para un año o año y medio durante el desarrollo de estas obras, y hoy van seis años, por lo que los costos y dificultades han sido enormes. “Tenemos deserción escolar y bajo nivel académico al no contar con las condiciones de infraestructura adecuada”, dicen desde la Secretaría.

"Hay un problema que preocupa mucho en Boyacá y es el caso de subcontratistas a los que no se les ha resuelto el pago de las deudas de los contratistas, no solo de los de ahora, sino de los de tiempo atrás, desde los que comenzaron con el proceso”, expresó el arquitecto.