Derechos de víctimas no son negociables: comisionado | El Nuevo Siglo
Alto Comisionado para la Paz
Viernes, 10 de Febrero de 2023
Redacción Web

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, resaltó que el Gobierno Nacional les ha dejado claro a todos los grupos armados con los que avanza en procesos de paz que los derechos de las víctimas no son negociables y, además, deben primar las garantías de verdad y de no repetición en los territorios.

En entrevista con la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia, explicó el funcionario que "en todos los procesos, con independencia de la motivación y la naturaleza del grupo armado, de la organización armada ha quedado claro que los derechos de las víctimas no son negociables".

"Los derechos de las víctimas pasan por un reconocimiento de verdad, un reconocimiento de responsabilidad y la generación de garantías de no repetición, y esas garantías de no repetición se construyen en los territorios con transformaciones muy concretas donde los responsables de las victimizaciones tienen que actuar respetuosamente con las víctimas", agregó.

Asimismo, el Comisionado se refirió a los acercamientos con el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia, grupos armados con fines políticos, con los cuales se tendrá un escenario de mesa de conversaciones hacia la paz.


Le puede interesar: Asesinatos contra periodistas en el país subieron en 2022: Flip


Respecto al Eln, explicó Rueda que los dos temas que se hablarán en el segundo ciclo de negociaciones, que arranca el 13 de febrero, son "el cese de fuego y los mecanismos de participación de la sociedad, en la construcción de la Paz en Colombia, a través de esta mesa de diálogo".

Explicó, además, cómo será el proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para aplicar a los grupos que no tienen carácter político "en el cual participan un sector y una representación de Senadores de la República, el Ministerio de Justicia, la Oficina de Paz".

"Ese proyecto de ley, que será sometido a discusión en el Congreso, comprende los mecanismos judiciales bajo los cuales este tipo de grupos, rendirán cuentas a la sociedad colombiana y a la instancia judicial", añadió.