Detalles del cuarto ciclo de diálogos con el Estado Mayor Central | El Nuevo Siglo
Foto: Misión de Verificación de la ONU
Domingo, 10 de Marzo de 2024
Redacción Web con AFP

Evaluación del proceso del cese al fuego con el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'  fue uno de los puntos claves de la terminación del quinto ciclo de diálogos con el Gobierno nacional . 

Desde San José del Guaviare, donde estuvieron reunidas por una semana, las dos delegaciones dieron a conocer que el próximo ciclo se realizará en Ocaña, Norte de Santander.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Otro de los aspectos claves que revelaron para este ciclo fue lo que denominaron las  transformaciones 'territoriales y en las acciones de paz', las cuales se implementarán en zonas del país. 

“Es un ciclo que tiene logros y retos. Hemos evaluado el cese al fuego para cumplir compromisos y tenemos tareas importantes. Hemos planteado Rutas para transformación territorial con proyectos concretos, con obras, no esperando la firma final. Tenemos un cronograma de obras en Guaviare, Meta y Caquetá”, indicó Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz.

El Plateado, Cauca

Dentro de lo acordado está la realización de eventos de diálogos de paz en Nariño, Putumayo y Arauca, así como la ratificación del acuerdo especial  para las transformaciones en la región del Micay, Cauca, lugar donde hay presencia de las disidencias. 

"La mesa designa una comisión que hará presencia en el Cauca y en El Plateado en el mes de abril", indicaron las delegaciones.

Protocolos 

En el documento con los acuerdos del ciclo quinto también habla sobre un protocolo con el fun de evitar incidentes y contacto armado con el Estado Mayor Central.

Cabe recordar que el pasado noviembre, el Gobierno reinició negociaciones de paz con las disidencias de 'Mordisco', suspendido desde el 5 de noviembre por supuestos incumplimientos.

El Estado Mayor Central (EMC), conformado por rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016, no se ha manifestado sobre el anuncio del gobierno izquierdista de Gustavo Petro.

Los guerrilleros comandados por alias Iván Mordisco dieron un golpe al proceso de paz y decidieron levantarse de la mesa que había sido instalada a mediados de octubre. Aseguraban que el ejército violó los acuerdos sobre detener las operaciones militares en zonas de su dominio.

El EMC hizo énfasis en que un centenar de uniformados ingresaron a la fuerza a inicios de noviembre al sector de El Plateado, en el conflictivo Cañón del Micay (suroeste), donde están asentados desde hace décadas.