Direccionamiento de campaña detona crisis en Estamos Listas | El Nuevo Siglo
Las militantes pidieron una conversación abierta para fortalecer las bases de la colectividad.
Cortesía
Lunes, 7 de Febrero de 2022
Redacción Política

SI EL ambiente en los partidos tradiciones o alianzas entre sectores es de alta tensión, el panorama en los movimientos inscritos mediante la recolección de firmas no es distinto.

En la mañana de ayer se conoció una carta firmada por varias integrantes del movimiento Estamos Listas, una organización política netamente femenina, quienes advirtieron sobre las negligencias de las directivas, así como de las malas prácticas al interior de este grupo.

En el documento avalado por Dora Cecilia Saldarriaga y Milena Trujillo Loaiza, exdirectivas de la colectividad, así como por coordinadoras de comunicaciones, audiovisual y de otras regiones del país, señalaron que el movimiento “en lugar de ser de ilusión o alegría, se ha convertido en una fuente de angustia”.

Asimismo, mencionaron que “es urgente que se tomen medidas que profundicen la democracia interna, que colectivicen la información sobre los gastos, que se creen caminos de veeduría sobre la dirección de la campaña y claridades sobre los mecanismos para la toma de decisiones”.

Explicaron que “profundizar la democracia dentro del movimiento, al igual como lo soñamos y proponemos para el país, fortalece y llena de vida esa vocación de poder que nos une”.

La polémica

Según las militantes de Estamos Listas, la queja se radica principalmente por las condiciones internas en el movimiento político, ya que “han superado nuestras posibilidades de sostener esta campaña a costa de nuestra tranquilidad y vida”.

En este sentido, las firmantes anunciaron su renuncia a cualquier cargo dentro de Estamos Listas, con el fin de que se reconfigure su posición, antes de que lleguen las elecciones al Congreso del próximo 13 de marzo.

“Dejamos estos espacios libres para que otras compañeras los ocupen o para que los reconfiguremos juntas. Seguimos haciendo campaña en la calle, al lado de todas ustedes y de las candidatas, pero no seguiremos en los lugares de decisión”, se lee en la misiva.

Insistieron en que “este tema demanda una conversación necesaria entre todas, que permitiría fortalecer las bases, reafirmar el piso sobre el que nos paramos y abrir una ventana de diálogo colectivo”.

Dentro de los caminos expuestos por las firmantes, se contempla la diversidad, las experiencias personales y el sueño de construir una mejor nación para el género femenino.


Le puede interesar: La paz no se consigue solo con firmarla: Yarley Marín


“Estamos Listas es un proyecto que nos reúne para construir un horizonte político donde cada una se sienta reconocida, donde sienta latir sus anhelos y resarcidos los dolores de nuestras madres, hijas, tías, primas o amigas”, aseguraron.

Finalmente, las firmantes complementaron su mensaje hacia las directivas, diciendo que “nos une el hecho de ser mujeres sencillas, pero con una visión de futuro enorme y todas las ganas de construirlo con nuestro trabajo día a día”.

Cabe recordar que el movimiento Estamos Listas fue uno de los grupos ciudadanos avalados por la Registraduría para participar en las elecciones al Senado de la República, junto con Fuerza Ciudadana, Movimiento Gente Nueva, SOS Colombia y el Movimiento Unitario Metapolítico.

¿Respuesta de directivas?

Ante el llamado de las militantes con esta misiva, parece que en el otro extremo del movimiento Estamos Listas no se le da mayor importancia. De hecho, sus candidatas se encuentran en un recorrido por las principales ciudades y municipios del país, dando a conocer sus propuestas de campaña que esperan les den el impulso necesario para obtener varias curules en el legislativo.

Precisamente, Elizabeth Giraldo, cabeza de lista al Senado por la colectividad, le había dicho a este diario que “no contamos con una idea personalista, sino que estamos hablando de un proyecto colectivo, construido entre todas las que pertenecemos al movimiento”.

Agregó que “una de las características de Estamos Listas es que hacemos un proceso autogestionado, no dependemos de esas grandes corporaciones, ni redes que terminan financiando campañas para poder recibir favores políticos y, por tanto, quien llegue a gobernar esa curul está empeñada en liderar el cambio que requiere la política de nuestro país. Nuestra campaña se construye colectivamente, a través de la solidaridad y la confianza”.

Además, Giraldo sostuvo que “a diferencia del resto de partidos, contamos con diversos mecanismos de participación que brindan garantías para una democracia interna sostenible y fuerte”.