Discurso de Petro en ONU enciende debate político en el país | El Nuevo Siglo
Twitter Susana Muhamad
Martes, 20 de Septiembre de 2022
Redacción Web

El discurso de Gustavo Petro en la ONU, donde se refirió a la destrucción del Amazonas, fracaso de guerra contra las drogas y buscar la paz en el mundo, generaron reacciones divididas en Colombia.

Por un lado, un gran sector criticó y rechazó lo que dijo el mandatario en Nueva York, empezando por el expresidente Andrés Pastrana, al que calificó como "vergüenza".

"Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder", escribió en sus redes sociales.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó que "el tono poético del discurso del Presidente Petro lo usaron para meter muchas mentiras, imprecisiones y exageraciones. Dejó ver su deseo de llevar el odio de clases a las relaciones internacionales. Dejó ver su simpleza para pensar los grandes problemas globales".

Miguel Uribe, congresista del Centro Democrático, se refirió a las críticas de Petro por la guerra antidrogas:  "Un mal mensaje renunciar a la lucha contra la droga y equipararla al carbón y petróleo. Mucha demagogia y resentimiento". 

El ex vicepresidente Francisco Santos fue más allá y afirmó que el discurso del Jefe de Estado fue para atacar a las políticas de Estados Unidos: “Lo que dijo es una sarta de pendejadas, de estupideces. (...) Creo que los Estados Unidos tienen claro que hoy Colombia con Petro no es un aliado (…). Yo no sé qué estará pensando Biden (…). Petro es absolutamente antiamericano".

El excandidato presidencial Enrique Gómez cuestionó la posición del mandatario por el uso de petróleo: "El lobo que defiende el consumo de cocaína frente al uso responsable de petróleo que genera millones de empleos y que permite, sí, la generación de las estrategias verdes. Sin recursos fósiles no hay ecología. Es de no creer tanta incoherencia que es capaz de decir".

Por otro lado, uno de los que mostró su apoyo a las palabras de Petro fue el senador Humberto de la Calle: "Celebro que Colombia alce la voz para llamar la atención al mundo sobre modelos que deben replantearse y hoy exigen esfuerzos conjuntos".

Daniel Gómez Gaviria, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, apoyó al mandatario sobre el tema de las drogas pero mostró sus críticas en otros puntos: "Esa guerra es un sin sentido. Y los economistas liberales, como Milton Friedman, lo han dicho desde los años 70. Explicando con cuidado, y buen análisis económico, por qué es un sinsentido. De resto, muchas falacias contra el mercado, la competencia, la economía planificada, el capitalismo. Pero bueno".

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, escribió que el discurso "planteó una realidad y un debate que debe dar el orden mundial".