Estas son las reformas que propuso Petro a la Policía | El Nuevo Siglo
Twitter Gustavo Petro
Viernes, 19 de Agosto de 2022
Redacción Web

Durante la ceremonia de toma de mando del general Henry Sanabria como nuevo director de la Policía Nacional, el presidente Gustavo Petro habló de reformas a la institución.

Durante su discurso, el mandatario presentó una serie de propuestas importantes para la Fuerza Pública, entre ellas, el apoyo a los uniformados durante su carrera.

La primera de ellas estuvo en la equidad de género, donde apreció que más mujeres aparecen en la Policía, sobre todo en cargos de alto rango, pero se debe continuar el fortalecimiento para darles más oportunidades.

"Yo propondría una ya altamente alcanzada: en la Policía, la igualdad entre el hombre y la mujer debe ser una práctica cotidiana", dijo Petro.

Agregó que "aquí se han hecho esfuerzos y son visibles. Un desfile de estos, hace 20 años, quizá no sería así. Hay avances que hay que continuar".

Luego se refirió a los patrulleros, diciendo que en este sector se deben brindar todas las posibilidades para que puedan llegar al mando de general "simplemente por mérito y no porque tuvo un dinero para hacer el curso".


Le puede interesar: Imputan al presunto líder del asesinato del fiscal Marcelo Pecci


"Si un comandante come en la misma zona que un patrullero, esto, incluso, pues es mejor mando. Es más respetado, es más querido", explicó el presidente.

"Es menos distante que cuando se tiene una estación de Policía de 300 patrulleros y de pronto llega un subintendente que jamás ha sido patrullero y no sabe qué es eso y llega a mandar. Ahí se produce la debilidad del mando", afirmó.

La otra reforma que propuso Petro a la Policía era sobre el nivel de escolaridad, para que los miembros tengan acceso a la educación superior.

"¿Qué pasa con un soldado que sabe manejar un fusil y de pronto sale a la sociedad y ya no es profesional militar y va a pedir un puesto, qué le dicen? Si no es celador de un edificio, no le dan ningún puesto", señaló el mandatario.

Cerró diciendo el presidente que  "yo lo que propongo es que todo gasto en el ser humano es prioritario. Las cosas pueden esperar. Es más importante la mujer y el hombre que tiene el fusil que el fusil, siempre y en todo el lugar".