Gobierno no descarta que aumente el éxodo de venezolanos hacia Arauquita | El Nuevo Siglo
En escenarios deportivos son atendidos los desplazados
CORTESÍA
Jueves, 25 de Marzo de 2021
Redacción Política

El Gobierno nacional no descartó la posibilidad de que en las próximas horas aumente el éxodo de ciudadanos venezolanos que huyen de su país hacia el municipio de Arauquita, en Arauca, debido a los combates que desde hace tres días se registran en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, entre la Guardia Nacional de Venezuela y disidencia de las Farc al mando de alias ‘Gentil Duarte’.

De acuerdo con Lucas Gómez García, gerente de Fronteras, las autoridades nacionales están monitoreando la situación porque “del otro lado de la frontera siguen los bombardeos muy fuertes, entonces no se descarta que el éxodo de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro y de las disidencias de las Farc aumente en las próximas horas, estamos muy atentos”, dijo el funcionario.

Por su parte, Loida Nieves, directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, confirmó que en las últimas 48 horas al municipio de Arauquita llegaron 3.280 personas de 791 núcleos familiares, que están siendo alojadas en ocho albergues ubicados en diferentes sitios de esa ciudad.

A pesar del cierre de la frontera, los desplazados habrían ingresado al país por los sectores de Barrio Santo, la Finca Don Ramón, El Troncal, el barrio Carretero, Bocas del Juju, el Alcaraván y la vereda Campo Alegre.

Gómez García, entre tanto, señaló que estos desplazados ya están censados y están recibiendo atención humanitaria de emergencia a través de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gestión del Riesgo, los Ministerios de Salud y del Interior.

El funcionario, además, informó que a través de Acnur se están movilizando carpas para albergar a estas familias que por ahora permanecen en escenarios deportivos.


Noticia de contexto: ¿Qué hace Colombia frente a acciones militares de Venezuela en la frontera?


Atención humanitaria

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo dijo que al brindar las primeras atenciones humanitarias a los extranjeros, se estableció que entre los desplazados hay 858 menores, 134 adultos mayores y 52 mujeres embarazadas que llegaron a Arauca, además de otras 223 personas de la comunidad indígena Sikuani.

Según dijo el delegado de Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo, Robinson Chaverra, la entidad instaló el protocolo de la misión humanitaria en el municipio de Arauquita para acompañar a estas personas.

“Con ocasión a la situación humanitaria que se presenta en cercanías a la frontera con Venezuela, concretamente la migración forzada, el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, dispuso de inmediato que nuestra regional en esa jurisdicción acompañara en misión humanitaria toda la población proveniente del vecino país en aras a sus garantías en el marco de los derechos humanos”, dijo.

Chaverra explicó que la población migrante e indígena requiere con urgencia asistencia médica, alimentación, kits de aseo, kits de bioseguridad, medicamentos y otros.

Mientras tanto, en el municipio de Arauquita se instaló un Puesto de Mando Unificado en el que participan el alcalde local, Etelivar Torres, las entidades nacionales, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Gobernación de Arauca.

El mandatario local explicó que la situación humanitaria en Arauquita “es muy crítica” por la cantidad de personas vulnerables como mujeres en gestación, menores de edad y personas de la tercera edad que han llegado a su municipio huyendo de los combates.

“Son personas que presentan enfermedades y que demandan atención médica, alimentación, un techo donde se sientan mínimamente seguros y protegidos y nosotros como municipio, no tenemos esa capacidad de respuesta, esta es una situación que se nos ha salido de las manos, que nos ha desbordado profundamente”, aseguró el alcalde Torres, tras hacer un llamado a la solidaridad nacional.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su cuenta oficial de Twitter que el Gobierno nacional “expresa su preocupación por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure, de Venezuela, causados por los enfrentamientos armados que están ocurriendo en esa región limítrofe con el departamento colombiano de Arauca”.

La canciller Claudia Blum dijo que Colombia “hace un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia ante esta crisis humanitaria, en la que más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección en Colombia”.

Foto: En escenarios deportivos reciben atención humanitaria de urgencia los más de 3.000 ciudadanos venezolanos desplazados que han llegado a Arauquita, Arauca./Cortesía