Gobierno plantea cambiar cese el fuego por cese de hostilidades | El Nuevo Siglo
Presidencia
Martes, 7 de Febrero de 2023
Redacción Web

En el escenario de la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, ayer en Bogotá, el presidente Gustavo Petro reveló a los gobernadores que el Gobierno está analizando la posibilidad de que en el proceso con las organizaciones multicrimen se cambie el concepto de cese bilateral al fuego por el cese de hostilidades. 

El jefe de Estado explicó que “¿Por qué digo que el cese al fuego es un mal término? Porque el cese al fuego es un término que surge de la guerra entre ejércitos, sean estatales o irregulares, como lo podrían hacer los rusos y los ucranianos”. 

Manifestó Petro Urrego que “cuando estamos ante organizaciones cuyo interés no es la destrucción de otro ejército, sino que su interés es sacar la mayor cantidad de cocaína, ¿cómo se aplica un cese al fuego a eso, a una actividad narcotraficante?”. 

Respecto al cese de hostilidades señaló que beneficiaría a la población civil porque tiene que ver con ponerles fin a hechos de extorsión, confinamientos, desplazamientos y asesinatos de personas civiles, así como el cese de actividades narcotraficantes. 

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, llamó la atención del Ejecutivo sobre la presencia de grupos armados ilegales en varios departamentos y la necesidad de una línea clara de actuación para los mandatarios con la Fuerza Pública.  

Zuluaga dijo que “los gobernadores ratificamos el propósito de la paz total y para ser útiles y no actores mudos, necesitamos saber cuál es nuestra función en este proceso. Estamos dispuestos a contribuir con nuestro conocimiento del territorio y así evitar volver a épocas de violencia”. 

Además, se solicitó por parte de los gobernadores la realización de una mesa de trabajo con el Alto Comisionado y los miembros de la Comisión de Paz de la Federación Nacional de Departamentos para avanzar en la consolidación de esta política y esclarecer las directrices de cara a las negociaciones y los ceses que negocia actualmente el Gobierno nacional.  

El Gobierno adoptó un cese bilateral el fuego desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de junio próximo, con las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, la ‘Segunda Marquetalia’ y los ‘Pachenca’. 

En su política de paz el presidente Petro ha hecho un llamado a los grupos armados organizados a iniciar un diálogo con el Gobierno con miras al sometimiento a la justicia. 

En ese sentido, los procesos que están más avanzados son con los cuatro grupos armados con los que el Gobierno pactó el cese el fuego bilateral. 

Las conversaciones no han comenzado por parte del Gobierno con estas organizaciones, pues requiere una ley de sometimiento en la cual se fijen las obligaciones que adquirirán estos grupos, así como los beneficios que tendrían sus integrantes en cuanto a rebaja de penas y la posibilidad de conservar parte de los bienes que han conseguido con su actividad criminal. 

Precisamente hoy se tiene prevista, en la Casa de Nariño, una reunión del presidente Petro con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el presidente del Senado, Roy Barreras; y el ministro del Interior, Alfonso Prada, para hablar del proyecto de ley de sometimiento, que desde hace meses el Gobierno trabaja en elaborarlo. 



Diálogos con el Eln 

El presidente Petro se reunió ayer con el equipo del Gobierno para las negociaciones de paz con el Eln, ad portas del segundo ciclo, que comienza el próximo lunes en México. 

El jefe del Estado y el equipo analizaron la agenda del segundo ciclo, para la cual el Gobierno y el Eln hace unos días en Caracas acordaron discutir un cese del fuego bilateral. 

Sin embargo, queda el interrogante según lo dicho ayer por el presidente Petro, de si el gobierno en México se mantendrá en proponer un cese el fuego bilateral o un cese de hostilidades. 

Al término de la reunión con Petro, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, dijo que al parecer 'Antonio García', máximo cabecilla del Eln, "no ha entendido lo que es significa la paz total, hay distintos tratamientos a los distintos actores y al Eln desde el inicio se le dio un tratamiento político”.

Patiño se refirió también a las afirmaciones de ‘Antonio García’, quien dijo que supuestamente el Ejército remató a guerrilleros del Eln tras un combate, quienes aseguró estaban en estado de indefensión. 

“No puede ser una negociación en abstracto, ni general, ni que cubre todo el territorio nacional, ni cubre todos los temas que obviamente ocupan todas las preocupaciones; esta tiene que estar muy ligada a todos los territorios en los que el Eln tiene influencia”, dijo Patiño.