Invasiones de tierras demoran su entrega: MinDefensa | El Nuevo Siglo
Mindefensa
Jueves, 6 de Octubre de 2022
Redacción Web

Al término del Consejo de Seguridad Integral en Popayán, Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que para debilitar los grupos armados ilegales hay que debilitar y eliminar sus fuentes de financiamiento. 

"El microtráfico y la minería ilegal, como sustento de las organizaciones ilegales, que las alimentan, permiten su crecimiento y fortalecimiento y de ahí la necesidad de afectar sensiblemente los recursos que estas organizaciones ilegales obtienen", dijo Velasco.

De acuerdo con el jefe de la Cartera de Seguridad, las autoridades deben fortalecer las labores de inteligencia y de investigación para identificar e incautar bienes de origen ilícito. 

"Tenemos que redoblar esfuerzos para acabar con la minería ilegal, y eso supone destruir o por lo menos inutilizar o quitarles la maquinaria amarilla utilizada por los grandes mineros ilegales, y con esto, la debilidad que se debe producir va a permitir generar espacios de mayor tranquilidad", preció el Ministro.



En cuanto a las invasiones, El ministro Velázquez precisó que Colombia ha tenido una política errada de tierras. Sin embargo, recordó que la reforma agraria es un compromiso de este gobierno y cumplirá con el acuerdo número uno, de los Acuerdos de Paz.

"Hay campesinos, indígenas y afrodescendientes con necesidad de tierras o en la defensa de la tierra y se producen enfrentamientos entre pobres, que tienen que terminar", aseguró el ministro, quien agregó que estas confrontaciones dificultan la labor del gobierno y por eso ha pedido a los líderes del Cauca que le permitan al gobierno desarrollar la política de tierras. 

"Les he pedido que logremos un espacio de conciliación que le permita al gobierno desarrollar su proyecto de tierras. Es muy difícil avanzar de manera ordenada, como se ha pretendido, desde el MinAgricultura y la Agencia de Tierras para adelantar los procesos de titulación cuando hay ocupaciones permanentes; ya que hacen que los esfuerzos del gobierno se desenfoquen".