La Ley de víctimas no llega a todo el país: William Aljure | El Nuevo Siglo
William Aljure, representante de las víctimas.
Cortesía
Sábado, 3 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Willian Aljure fue víctima de desplazamiento forzado en el año 2012, a manos de paramilitares que operaban en Mapiripán (Meta). Hace menos de una década volvió y desde entonces ha liderado la protección del territorio y de las comunidades campesinas e indígenas que allí habitan.

Aljure obtuvo la curul de paz en representación de las víctimas para la Circunscripción 7, correspondiente a Meta y Guaviare.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de las víctimas hoy con el nuevo Gobierno?

WILLIAM ALJURE: A uno le da tristeza que llevamos un cambio de Gobierno y continúa el incremento de las víctimas. Al parecer las organizaciones al margen de la ley o los enemigos del proceso de paz no entienden la situación de las víctimas. Represento a más de nueve millones de víctimas, para que no haya más desplazamiento, más amenazas, más homicidios, desde el 20 de julio que esa credencial hace parte de un control político en el país. Entonces cuento con autoridad moral y mi credencial me permite hablar de eso, y hay una preocupación grande sobre ese tema.

ENS: ¿Qué proyecto de ley quiere presentar en favor de las víctimas?

WA: Como bancada estamos trabajando en un proyecto que a su debido tiempo lo haremos público. En cuanto a la Ley 1448, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, se ve que esta norma no alcanza a llegar a algunos rincones del país, los más olvidados. Esas leyes se vuelven obsoletas y hay que renovarlas para que verdaderamente representen a todos los ciudadanos.

ENS: ¿Cuántas víctimas hay registradas en Colombia actualmente?

WA: En total son un poco más de nueve millones 300 mil víctimas que se han socializado desde que entramos antes del 20 de julio, cuando nos posesionamos, lo que genera una preocupación bastante grande. Esperamos que con este proyecto del presidente Petro de la paz total se llegue, con todos los grupos al margen de la ley, a un cese el fuego y que las noticias no sean de más masacres y desplazamientos, sino sobre paz y vida.

ENS: Hay víctimas que reclaman más reconocimiento, ¿cuál es su posición al respecto?

WA: La paz total no es solo un sueño del Presidente. Vengo del municipio de Mapiripán (Meta), donde se presentaron varias masacres, y yo como ciudadano me identifico con lo que indica el mandatario. Ahora, que si las víctimas nos vemos sí o no reflejados, depende de la óptica de donde lo mire uno. Yo represento los ocho municipios del Meta y los cuatro del Guaviare como municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y en mi logo se representa la reconciliación, no solo con los que nos hicieron daño sino con el vecino, con un familiar y sobre todo reconciliarnos con la madre tierra.