Partidos con personería jurídica en el país: 25 y contando… | El Nuevo Siglo
Federico Gutiérrez busca que su movimiento, Creemos Colombia, se convierta en partido político.
Sábado, 21 de Enero de 2023
Redacción Política

Varias solicitudes de personería jurídica se han hecho y están pendientes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para partidos y movimientos que quieren participar en las próximas elecciones.

En 2019, para los comicios territoriales en los que se eligieron los actuales mandatarios, el CNE había reportado que 18 partidos políticos y nueve grupos significativos manifestaron en ese momento, por escrito, su intención de participar en las elecciones de ese año.

Las agrupaciones políticas para ese entonces eran: AICO, Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), Alianza Social Independiente (ASI), Partido Alianza Verde, Colombia Humana, Colombia Justa Libres, MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), Partido Cambio Radical, Partido Centro Democrático, Partido Comunista Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Partido de la Unidad (U), Partido de Reivindicación Étnica (PRE), Partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), Partido Liberal Colombiano, Partido Renaciente, Partido Unión Patriótica y Polo Democrático Alternativo.

Para ese momento los grandes ganadores fueron los partidos tradicionales (Conservador y Liberal). El primero obtuvo 65 diputados, seis gobernaciones y 194 alcaldías. Mientras que el segundo alcanzó 78 diputados, cinco gobernaciones y 181 alcaldías. Luego siguió el Partido de la U con 66 diputados, cuatro gobernaciones y 155 alcaldías.

Continuó la lista el Centro Democrático con 34 diputados, cuatro gobernaciones y 154 alcaldías y en sexto lugar la Alianza Verde con 44 diputados, dos gobernaciones y 50 alcaldías.  

Los partidos en 2023

Para este año se vislumbran 25 colectividades: Partido Demócrata Colombiano, Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Movimiento Político Colombia Humana, Partido Alianza Verde, Partido Cambio Radical, Partido Centro Democrático, Partido Colombia Justa Libres, Partido Colombia Renaciente, Partido Comunista Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Partido de la Unión por la Gente (La U), Partido Dignidad, Partido Ecologista Colombiano, Partido Nuevo Liberalismo, Partido Político Comunes, Partido Político MIRA, Partido Político Unión Patriótica (UP), Partido Polo Democrático Independiente, Partido Verde Oxígeno, Partido Alianza Social Independiente (ASI), Partido Liberal Colombiano y Liga Gobernantes Anticorrupción.

El Movimiento Fuerza para la Paz, liderado por Roy Barreras, se sumó a esta lista de partidos que tienen financiación estatal y pueden avalar candidatos.

Vale tener en cuenta que el Partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), ahora es conocido como Comunes y la Alianza Democrática Afrocolombiana ahora se llama Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA).

Ese reconocimiento, también llamado personería jurídica, es la aprobación que el CNE le otorga a las colectividades que logren superar el umbral (cantidad mínima de votos). Esta personería permite a los movimientos recibir ingresos anuales para su funcionamiento, avalar candidatos a posiciones de elección popular, promover la participación política de minorías y contratar espacios de radio y televisión para divulgación política.



Más partidos 

En las últimas horas se conoció la intención del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez de radicar ante el CNE un documento en el que expresa su interés.

La solicitud de Gutiérrez, quien también fue candidato presidencial, llega a nueve meses de las elecciones territoriales, y en caso de que el CNE le otorgue la personería jurídica, podría entregar avales para esa contienda que se adelantará en marzo.

Aún no se sabe si Gutiérrez aspirará a la gobernación de Antioquia o a la alcaldía de Medellín. Creemos Colombia surgió en el año 2015 y fue el movimiento con el que respaldó su aspiración a la alcaldía de Medellín.  

Así mismo, el exalcalde podría solicitar que se avale su partido teniendo en cuenta los más de cinco millones de votos que obtuvo para las elecciones presidenciales de 2022 en las que ocupó el tercer lugar, superado por el presidente Gustavo Petro y el exsenador y exalcalde Rodolfo Hernández.

Otro de los que mostró un interés similar fue el expresidente Andrés Pastrana, quien estuvo esta semana en el CNE, para solicitar que el partido político Nueva Fuerza Democrática, el cual creó en 1991 y con el que ganó la Presidencia, tenga personería jurídica.

"Acá es importante, como lo planteamos en el memorándum que hemos presentado, que así como el Nuevo Liberalismo, nosotros, casi por las mismas causas, estamos pidiendo la restitución de la Nueva Fuerza Democrática", dijo Pastrana.

Algunos analistas consideran que esta decisión se daría como respuesta a la molestia de algunos dirigentes conservadores con la colectividad, la cual está declarada como partido de Gobierno.

Movimientos

También llamó la atención que dos aspirantes a la Presidencia como Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, de la llamada Coalición Centro Esperanza, se reunieran con el fin de apostarle a una nueva alianza política para las elecciones del 29 de octubre. Ambos estarían revisando una posible fusión del partido Dignidad con el movimiento Compromiso Ciudadano.

Hay que señalar que el partido de Robledo cuenta con la personería jurídica para otorgar avales a candidatos en las próximas elecciones, el cual no tiene Compromiso Ciudadano. Por ejemplo, Fajardo fue inscrito por la Alianza Social Independiente para su aspiración presidencial, mientras que Dignidad respaldó la candidatura de Amaya para las consultas del 2022.

La reunión se realizó en la sede del partido Dignidad. “Hoy dando continuidad a las conversaciones que buscan la unidad de Compromiso y Dignidad, inspirados en coincidencias programáticas y confianza ganada en la lucha política electoral”, indicó esa agrupación política.

También hay que tener en cuenta que el CNE tiene previsto estudiar el caso de la personería jurídica de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, partido que lidera Rodolfo Hernández.

“La suscrita presidenta de la corporación, he solicitado la rotación del expediente que suspende la personería jurídica del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción para revisar la participación política de género dentro del partido, especialmente el caso de la representante a la Cámara Marelen Castillo”, dijo la presidenta del CNE.

De esta manera, continúa en veremos si se mantiene o se levanta la suspensión de esta colectividad.

Grupos significativos

De acuerdo con el CNE, “los grupos significativos de ciudadanos no suponen una organización permanente sino la simple coyuntura de postular listas y candidatos en un determinado certamen electoral”.

Esta figura ha venido en aumento desde los últimos tres procesos electorales. Al mirar el consolidado de las elecciones de 2019 frente a lo ocurrido en 2015, la inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos tuvo un incremento de 55 %, pues en total para las elecciones de 2015 se inscribieron 810 grupos para recolectar los apoyos necesarios, mientras que, en 2019, un total de 1.253 grupos hicieron este mismo proceso.

Para las elecciones locales de 2023, esta figura nuevamente presenta un incremento en su uso, pues en total para este proceso electoral, con apenas poco más de dos meses de iniciado el periodo de registro de estos grupos el pasado 29 de octubre de 2022, a la fecha de corte, ya 296 comités se encontraban en el proceso de recolección de apoyos con el fin de buscar avalar una candidatura por fuera de los 28 partidos políticos que cuentan con personería jurídica en este momento.

De acuerdo con la MOE, como ha sido usual en los últimos procesos de elección, el cargo al cual se presenta mayor cantidad de Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) es el de alcalde municipal. Para esta fecha de corte los grupos inscritos que buscan avalar candidatos a alcaldías concentran el 85,5 % del total, con 253 comités registrados.