Pasa a plenaria proyecto que garantiza higiene menstrual | El Nuevo Siglo
Lorena Ríos, senadora de Colombia Justa Libres.
Cortesía
Viernes, 18 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Por unanimidad, los congresistas de la Comisión Séptima de Senado aprobaron el proyecto que garantiza el manejo de la higiene menstrual en el país y busca proveer, de manera gratuita, artículos de higiene menstrual a niñas y mujeres vulnerables.

La senadora ponente fue Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), quien solicitó que en los planteles educativos formen a las niñas y adolescentes sobre el periodo menstrual y que se dé garantía de los recursos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué busca usted con la aprobación de este proyecto?

LORENA RÍOS: Este proyecto de ley busca consolidar una política pública de salud menstrual en Colombia, donde las niñas vulnerables, sobre todo las que estén en estado de escolaridad en zona rural, puedan tener no solo capacitación, sino también acceso a elementos de higiene menstrual.

ENS: ¿A quién busca beneficiar esta medida?

LR: De esta manera se busca proveer de insumos a la población que socioeconómicamente es más vulnerable, como las mujeres rurales, habitantes de calle y aquellas mujeres que por su condición económica no puedan acceder a las toallas higiénicas. Pero también busca formar.   

ENS: ¿En qué se basaron para determinar el desconocimiento que hay del tema en áreas rurales?

LR: Tomamos una encuesta que se hizo con la Unicef en el Pacífico Colombiano, la cual evidenció que el 49% de las niñas no entendían lo que era el periodo menstrual. Entonces muchas dejaban de asistir a clase. Ellas no comprendían que este era un tema natural y biológico. Por eso nuestra apuesta es a que se genere en los entornos rurales y con la población vulnerable un tratamiento puntual de política pública de salud de higiene menstrual. ¿Cuál es el agravante que tienen las jóvenes en las zonas rurales? Que no hay agua potable. Entonces es como promover también que tengan las mejores condiciones en el manejo de su periodo, tanto las niñas como las mujeres adultas.

ENS: ¿El énfasis se va a hacer en los colegios urbanos?

LR: Hay una articulación con los entes territoriales para generar una especie de concienciación en las niñas. Ya los colegios en los entornos urbanos lo hacen; en cambio en los entornos rurales el tema no se toca. Por eso estaba buscando un vacío que hay actualmente, no solo con la provisión de toallas, sino que también haya consciencia en los entornos escolares rurales de que la menstruación es un periodo natural y que se deben tener toallitas mientras se está con el periodo y que esta etapa no debe ser traumática sino un estado natural que corresponde al cuerpo de la mujer.  

ENS: ¿Los padres también están incluidos para que participen y se concienticen sobre el asunto?

LR: El proyecto provenía del primer debate del Senado, venía de comisión; nosotros lo que hicimos fue fortalecer allí el acompañamiento de los padres en el proceso y volverlo más una política pública, que sea adoptada por los entes territoriales tocando a esa población que es la más afectada y olvidada, que son las mujeres que no tienen acceso a nada, no tienen una educación completa y están en condición de abandono.

ENS: ¿Usted considera que en algunas regiones el tema del periodo es tabú?

LR: Yo no creo que sea tabú, yo creo que es un tema cultural, que no se aborda dentro de las familias. Creo que vale la pena generar ese proceso de abordaje y, sobre todo, dar la oportunidad de aprendizaje.

ENS: ¿Cómo va este proyecto en el Senado?

LR: Ya pasamos segundo debate, luego pasará a plenaria y a discusión en Cámara. Este año no creo que alcance a pasar. De todos modos lo que buscamos es que estos temas que poco se tratan se aborden dentro del Congreso y que esta población vulnerable pueda tener el acceso a las toallas y cuente con formación.