DESPUÉS DE que se conociera el miércoles pasado un informe de la Procuraduría que deja mal parado el programa de compra de tierras para campesinos pobres, dentro de la reforma agraria que impulsa el Gobierno, pues alerta que $136.911 millones estarían en riesgo por procedimientos irregulares, el organismo abrió ayer tres investigaciones disciplinarias contra igual número de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en los procesos de adquisición de predios.
“Las investigaciones tienen origen en un informe con fines disciplinarios elaborado por el órgano de control, que realizó observaciones a 288 procesos de compra de predios, y entre sus conclusiones señaló que las aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos y conceptos técnicos rendidos representarían «un riesgo para el erario estimado en $136.000 millones»”, explicó la Procuraduría en un comunicado.
Dos de los procesos disciplinarios fueron abiertos contra Tony Luis Lozano Berrocal y Nury Luz Peralta Cardozo, mientras que el restante se adelanta contra el mismo Lozano Berrocal y Felipe Alberto Maldonado. Los tres desempeñan el cargo de directores técnicos al interior de la entidad.
El órgano de control investiga, entre otros hechos, posibles inconsistencias en los conceptos técnicos utilizados para determinar la aptitud agropecuaria de los terrenos, los cuales se limitaban a describir las características de estos sin realizar una evaluación rigurosa que justificara la decisión de compra.
También se identificaron conceptos técnicos y estudios de titulación que no detallaron la existencia de cuerpos de agua, humedales y terrenos inundables en los predios analizados, que en consecuencia no podrían ser objeto del proceso de adjudicación sin que se realizara un análisis especial de esos sectores en el análisis técnico durante el proceso de compra.
Igualmente, se investigan casos donde se suscribió la promesa de compraventa en la que se pactó la entrega anticipada del bien, pero en la documentación del predio no se encuentra la respectiva acta de entrega.
Entre otros documentos solicitados en el desarrollo de las investigaciones abiertas, el Ministerio Público solicitó a la ANT copia de los procesos de adquisición de predios, en los que se incluyan los análisis de suelos, estudios técnicos y de mercado, así como los avalúos y documentos técnicos y administrativos pertinentes.
El órgano de control también abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la ANT, para investigar las posibles irregularidades presentadas en la elaboración de los avalúos comerciales de los predios adquiridos, pues se habrían realizado sin que se hubiese surtido exitosamente el examen de las condiciones jurídicas y técnicas de aquellos.
Reacción del presidente
El presidente Gustavo Petro reaccionó en la red X a las investigaciones que aperturó la Procuraduría General de la Nación por las irregularidades que se habrían registrado en la ANT en la compra de tierras, dentro de la reforma agraria que impulsa el Gobierno.
La compra de tierras para campesinos es uno de los principales objetivos del gobierno Petro, no solo por la reforma agraria que se plantea, sino para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016, que habla de 3 millones de hectáreas para labriegos pobres carentes de este bien.
El jefe de Estado dijo que “la reforma agraria es la forma de evitar la violencia en los campos. Violencia que lleva décadas y centenares de miles de muertos. Mi gobierno ha llevado un mecanismo de reforma agraria pacífica con compras voluntarias de tierras que es insuficiente de cara al cumplimiento del punto uno del acuerdo de paz. Ahora hay un ataque contra esta reforma agraria para impedirla. Tendría consecuencias impredecibles esta acción de la oposición. Espero reflexione”.
Añadió el mandatario que “la reforma agraria es el punto uno del Acuerdo de Paz. Es declaración unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y es punto esencial del programa de gobierno y el plan de desarrollo”.
Finalmente, invitó a los comités locales de reforma agraria a “organizarse en todo el país y construir la democracia y la paz en los campos”.
El pasado martes, el director de la ANT, Felipe Harman, se refirió al informe presentado por la Procuraduría General de la Nación en el que se señalan irregularidades en la compra de predios en la vigencia 2023 y un posible detrimento patrimonial.
“No coincidimos con el informe de la Procuraduría, algunas de sus especificaciones técnicas harían imposible la Reforma Agraria, y los ajustes administrativos que solicita el informe ya los veníamos haciendo, hoy tenemos un procedimiento único de compra y reforzamos la visita agronómica para garantizar que sea fértil la tierra que se está entregando al campesinado colombiano”, afirmó Harman.