Reformitis constitucional: 34 proyectos en un mes | El Nuevo Siglo
<FOTO>En el actual Congreso se insiste en elevar a rango constitucional el acceso al agua. 
Cortesía
Lunes, 22 de Agosto de 2022
Redacción Política

Una muestra de que el nuevo Congreso tiene las baterías recargadas es que en apenas un mes se han radicado un total de 34 proyectos de acto legislativo. En cuanto a las temáticas, la reforma política-electoral es la que más iniciativas concentra; le sigue la autorreforma del Parlamento, especialmente buscando reducir el receso entre diciembre y marzo. 

Los proyectos de reforma constitucional están 16 en la Comisión Primera de la Cámara y 18 en la Comisión Primera del Senado a la espera de iniciar su trámite.

Es previsible que por afinidad temática buena parte de estas iniciativas sean acumuladas, y que de los 34 proyectos queden cerca de una docena para ser tramitados.

Vale recordar que por tratarse de reformas constitucionales cada uno de estos proyectos debe ser aprobado en al menos cuatro debates de aquí al 16 de diciembre próximo, en lo que corresponde a su primera vuelta, de lo contrario se hundirán.

Reforma política-electoral

En la Comisión Primera del Senado hay un proyecto que presentó el Partido Comunes de reforma política, que entre otras busca crear un tribunal nacional electoral que asuma algunas de las funciones que tiene el actual Consejo Nacional Electoral  y otras del Consejo de Estado, como de este último los procesos de pérdida de investidura de congresistas.

En la Comisión Primera del Senado está un proyecto que presentó el Partido Alianza Verde con la firma de parlamentarios de distintos partidos, el cual pretende reformar la estructura de la organización electoral, creando el órgano nacional electoral y modificando las competencias de la Registraduría Nacional para lograr una mayor independencia, autonomía y transparencia en el proceso electoral.

Hay que dar cuenta también del proyecto que presentó el Pacto Histórico de reforma política electoral, que busca entre varios remover obstáculos para la inclusión de nuevas personas en las corporaciones públicas, para lo cual establece un límite de tres períodos; listas cerradas; paridad de género; así como la democratización de los partidos.



 Reforma del Congreso

El segundo tema que concentra más proyectos de reforma constitucional en este primer mes de la legislatura es la denominada autorreforma del Congreso, que se ha buscado desde hace varios años pero con pocos resultados.

En la Comisión Primera del Senado hay un proyecto que radicó el Partido Conservador buscando reducir el receso legislativo. De tal forma establece que en las tres primeras legislaturas del cuatrienio, el segundo periodo se iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio.

En la actualidad en las cuatro legislaturas el segundo periodo arranca el 16 de marzo y finaliza el 20 de junio.

Mientras que en otro proyecto que presentó el Partido Cambio Radical, propone que en las cuatro legislaturas el segundo periodo de sesiones inicie el 16 de enero y concluya el 20 de junio. 

Es bueno recordar que en el pasado Congreso, se hundió por falta de quórum en el séptimo de ocho debates, un proyecto de reforma constitucional que presentó el entonces representante Gabriel Santos, para que el segundo periodo de las cuatro legislaturas comenzara el 16 de febrero y finalizara el 20 de junio.

El hundimiento de ese proyecto despertó críticas tanto en un sector congresional como en la opinión pública, pues su objetivo era que los congresistas sesionen por más tiempo. Por ello no fueron pocas las voces que dijeron que el Congreso no tiene intención de autorreformarse.

Hay otras iniciativas en esta materia, unas que buscan limitar a tres períodos la presencia en corporaciones públicas de elección popular, entre ellas el Congreso, y otras reducir la edad para ser congresista.

En el último caso una iniciativa de la Alianza Verde está orientada a abrir la puerta para que más jóvenes lleguen al Congreso, pues fija en más de 25 años la edad para ser senador y desde los 18 se podría ser representante.

Hoy en día para ser senador se necesita tener más de 30 años y para ser representante a la Cámara más de 25 años.

Igualmente hay varias iniciativas que tienen que ver con congelar o reducir el salario de los congresistas, en lo que coinciden varios partidos.

Derecho a la alimentación 

En la Comisión Primera de la Cámara está para discusión un proyecto de reforma que presentó la bancada de Cambio Radical, que tiene como objetivo elevar a rango constitucional el derecho a una alimentación saludable, adecuada y a la seguridad alimentaria y nutricional con el fin de erradicar la desnutrición crónica en el país.

Así mismo, contempla crear bancos de alimentos en los distintos niveles de gobierno.

Nuevos distritos 

Hay dos proyectos de reforma constitucional en la Comisión Primera de Cámara para que Puerto Colombia, en Atlántico, y Girardot,  en Cundinamarca, pasen de municipio a distrito. En el anterior Congreso se hundieron iniciativas en este sentido para dichas localidades.

La idea es otorgar al municipio de Puerto Colombia la categoría de distrito turístico, cultural, histórico y de tecnología.  En tanto que el otro proyecto pretende otorgarle a Girardot la categoría de distrito especial, turístico, portuario y cultural.

Cannabis 

En la Comisión Primera de la Cámara hay dos proyectos sobre el cannabis, uno de los cuales tiene como objeto regular el uso para las personas mayores de edad, garantizando así el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

El otro proyecto de reforma constitucional apunta a permitir la regularización del uso del cannabis por parte de mayores de edad, así como la unificación de la normativa actual respecto a su utilización para uso científico, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos.

A qué apuntan otros proyectos

. Superintendencia para la educación.

. Campesino sujeto de derechos.

. Derecho al agua.

. Reconocimiento de la naturaleza como una entidad viviente y los animales sintientes como sujetos de derechos.

. Se prohíbe el reclutamiento militar forzoso, en cambio los ciudadanos, mujeres y hombres, están obligados a prestar un servicio nacional social y ambiental.

Otras iniciativas

En el nuevo Congreso de entrada revive el debate con la presentación de un proyecto de reforma constitucional para que los militares y policías recuperen el derecho al voto.

Es una propuesta por la cual se han presentado varios proyectos en años anteriores sin que el Congreso decida avanzar en ese sentido, devolviendo  a los uniformados el derecho al voto después de cerca de 70 años, cuando se pensó que era mejor así para prevenir que supuestamente la Fuerza Pública sea politizada.

Asimismo hay una iniciativa en la Comisión Primera de Cámara para reformar el Sistema General de Participaciones, con el fin de plantear una alternativa metodológica para la asignación de los recursos transferidos por la Nación a los territorios.

Con esta nueva aproximación se busca ampliar el espacio presupuestal para incorporar de manera permanente el servicio de atención a la primera infancia y asegurar una dinámica creciente de asignación de recursos al sistema, en términos reales, que permita abordar las necesidades adicionales derivadas de las particularidades y dinámicas existentes en los territorios en términos de acceso, calidad y sostenibilidad financiera de los servicios de salud y educación.