Se hundió proyecto que permitía el voto a los militares | El Nuevo Siglo
Secretaría de Gobierno
Martes, 8 de Noviembre de 2022
Redacción Web

En contra de permitir el sufragio a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, se manifestó hoy el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el primer y único debate relacionado con esta iniciativa parlamentaria que se presentó en la Comisión Primera del Senado de la República, y que por 9 votos a 10 se hundió, lo que impidió comenzar el trámite para reformar la Carta Magna.

"Hay que garantizar la neutralidad de la Fuerza Pública porque es una garantía para la democracia. En las circunstancias actuales, el que los miembros de la Fuerza Pública no tengan el derecho al voto es para todos los movimientos, partidos políticos y candidatos una garantía para la democracia. Consideramos que está posibilidad del ejercicio del voto podría fracturar la estructura de la Fuerza Pública tan indispensable en el ejercicio de sus actividades", destacó el Ministro.

Velázquez afirmó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional son instituciones jerarquizadas en las que los mandos superiores podrían influir directamente en las decisiones de los mandos inferiores.



"Muchos afirman que es peligroso que en estas circunstancias los militares pudieran asumir posiciones partidistas. Este tema debe revisarse en el marco de la conveniencia o no para la democracia y para la transparencia. En una estructura tan jerarquizada, con tan marcada influencia de arriba hacia abajo, que además tiene el uso legítimo de las armas podría eventualmente convertirse en ilegal”, señaló Velasquez.

Finalmente, el jefe de la Cartera de Defensa destacó la disciplina, jerarquía y acatamiento a las ordenes por parte de los uniformados en el marco del cumplimiento de su misionalidad constitucional,
“Una Fuerza Pública, particularmente las Fuerzas Militares, con una estructura tan disciplinada y con una jerarquía que impone obediencia en toda la estructura, en temas de esta naturaleza no aplicaría la obligación de obediencia, pero no hay duda de que la jerarquía tiene un peso muy importante y sustancial en todo el funcionamiento de estas instituciones”, puntualizó.