"Sistema público en salud no es conveniente porque no tiene dolientes" | El Nuevo Siglo
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
Cortesía Denis Silva
Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Un fuerte pulso que se dará en la reforma a la salud que se presentará en 2023 sería por la eliminación de las EPS, pues el Gobierno dice que las fallas que presenta este sistema no tienen otra solución.

Frente a ello, el vocero del movimiento Pacientes Colombia, Denis Silva, dijo que los problemas de la salud no se deben centrar en las EPS y que volver al sistema público no es lo más conveniente.

EL NUEVO SIGLO: Recientes encuestas indican que más del 70% de usuarios están conformes con el servicio de las EPS, ¿qué opinan en Pacientes Colombia? 

DENIS SILVA: El tema de las encuestas es para hilarlo finamente; dependiendo de la pregunta puedo tener la respuesta que quiero obtener. Creemos que el nivel de insatisfacción es muchísimo más alto, tiene que estar alrededor del 40%.

ENS: ¿Cuáles son los servicios con los que tienen más dificultad de acceso los pacientes? 

DS: Hay cuatro que son las barreras reina, por las que se presenta el 70% de las PQR (Peticiones, Quejas, Reclamos): uno, el tema de no suministro oportuno de medicamentos; dos, la rotación de IPS; tres, las agendas, que cuando el usuario llama le dicen que están cerradas hace rato y no hay oportunidad en las citas. 

Y hay otro, que es en algunos casos la fragmentación en la prestación del servicio: una parte de exámenes de laboratorio la hacen en una zona de la ciudad, citas médicas en otra, entrega de medicamentos en otra. Esa fragmentación hace que para los usuarios el gasto de bolsillo sea más alto. 

ENS: ¿Cómo han observado ustedes el proceso de liquidación de EPS en crisis, especialmente las grandes como Medimás, y el traslado que se hizo de pacientes a otras aseguradoras? 

DS: Somos de la línea de que EPS que no cumpla, pues hay que liquidarla. El problema no está en las liquidaciones, es en la forma como se liquida. 

Cuando a la EPS que va a recibir pacientes, el Ministerio (de Salud), quien hace los traslados, le informa cinco días antes. En ese tiempo es imposible armar una nueva red. Ahí es donde está una de las fallas. 

Y la otra falla es en los criterios que tiene el Ministerio para asignar pacientes, en muchos casos a EPS que están en condiciones similares o peores que la EPS liquidada. Entonces traslada a pacientes a EPS que no tienen capacidad para recibir más usuarios. 



Y eso se lo manifestamos a la ministra (de Salud, Carolina Corcho), que hay que mejorar ese tema. 

ENS: ¿Qué opinión tienen del programa que acaba de lanzar el Gobierno para hacer énfasis en prevención en salud? 

DS: Fue un gran anuncio, si la ministra lo logra es para hacerle venia, pero ahí hay varias cosas que la ministra no dijo. Ellos hablan de 20 mil equipos, ¿de dónde vamos a sacar 20 mil médicos?, 20 mil psicólogos ¿de dónde los vamos a sacar?, 160 mil enfermeras. Cada equipo consta de ocho enfermeras, un psicólogo y un médico. ¿De dónde sacamos los $5 billones anuales para el pago de esto?

El otro tema, para los pacientes que los diagnostican en casa, ¿cuál es la ruta para acceder posvisita? Porque es cierto que hay una deuda de 30 años en donde no hacemos mayor cosa en PYP (promoción y prevención), que es lo que ahora se pretende, pero ¿de dónde vamos a sacar la gente?, ¿cuál es la ruta?, ¿los hospitales están preparados y habilitados para recibir nueva demanda?, ¿quién les va a pagar a ellos?

ENS: El Gobierno presentaría la reforma a la salud el próximo año, uno de los cambios sería eliminar las EPS, ¿qué piensan ustedes?

DS: Creo que es uno de los grandes errores, que todo lo centralizamos en eliminar las EPS. Tenemos problemas más grandes que la permanencia o no permanencia de las EPS. 

Imaginemos que si ese es el objetivo del Ministerio, ¿quién va a modular el sistema? Todo sistema de salud en todas partes del mundo tiene una figura que modula. 

El Gobierno habla de volver a un sistema netamente público, pero los sistemas públicos no son convenientes por una sencilla razón: lo público no tiene doliente. 

Entonces cada cuatro años, cuando haya cambio de gobernador y alcalde, que cambian los gerentes de los hospitales, la salud se nos va a politizar y ahí es donde está uno de los grandes problemas.