Termómetro político: Minjusticia en audiencia  | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 9 de Febrero de 2023
Redacción Política

Minjusticia en audiencia 

La resocialización debe ser el eje de cualquier reforma al sistema penitenciario y carcelario del país. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó durante la audiencia pública realizada en el Senado por iniciativa de Karina Espinosa, Lorena Ríos, Soledad Tamayo y Gustavo Moreno. Durante la socialización del proyecto de ley que busca humanizar la política criminal y penitenciaria, con la participación del ministro de Justicia Néstor Osuna, la academia, agremiaciones, personal de custodia y familiares de los privados de la libertad, aseguraron que lo primordial es que en las cárceles se respeten los derechos humanos y se acabe con el hacinamiento. El ministro Osuna explicó que la iniciativa se enfoca en la aplicación real de la justicia restaurativa, que las víctimas sean reparadas por el daño causado y se supere la tendencia de llevar a la cárcel a todo el mundo.

Acusaciones a Racero

Líderes políticos en el Cesar afirmaron que Racero habría viajado al departamento a sostener reuniones políticas a las que no habrían sido invitados los referentes locales del Pacto Histórico. Se afirma que en estas supuestas reuniones habrían estado representantes del ‘Clan Gnecco’ y el cuestionado congresista Alfredo Ape Cuello. Frente a estos señalamientos, el presidente de la Cámara le dijo a Semana que únicamente ha viajado a Valledupar, capital del Cesar, por asuntos familiares, pues en esta ciudad viven algunos de sus seres queridos.

Audiencia sobre vapeadores

El representante a la cámara Héctor Chaparro impulsó una Audiencia Pública para generar un escenario de diálogo amplio y abierto en torno al Proyecto de Ley que busca regular y reglamentar el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros en Colombia. La iniciativa, de la que el representante Héctor Chaparro es coordinador ponente y cuenta con el respaldo de más de 80 congresistas y organizaciones de carácter civil, ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara. Su principal objetivo será proteger la salud, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, fumadores pasivos y compradores, facilitándoles el acceso a una información clara y completa sobre los efectos de estos dispositivos en la salud de los consumidores.