¿Ingenuidad? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Octubre de 2014

Aunque la oposición uribista insiste en que el abucheo el lunes pasado, en un foro sobre víctimas, al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no fue un acto planeado ni orquestado por esa facción política, lo cierto es que en el Congreso el hecho sí tuvo mucho eco, al punto que varios senadores liberales indicaron que la “avanzada” de funcionarios de la cartera política que debió haber hecho presencia antes de la llegada del titular del gabinete, debió haber previsto el ambiente hostil que había y que era previsible una reacción como la que finalmente ocurrió. “… Se pecó de inocente”, le dijo un senador a un periodista de EL NUEVO SIGLO que le interrogó al respecto.

Crucero ‘parlamentario’

Un congresista, que pidió mantener su nombre en reserva, aún no se cala las críticas que le lanzaron al Legislativo por el viaje semanas atrás de una delegación de colegas suyos a Ginebra, para participar en la asamblea anual parlamentaria mundial. Como se sabe, en dicho evento se acordó que la sede del próximo año será Cartagena, lo que significa que no menos de 1.500 congresistas de todo el planeta vendrán a La Heroica. Se está averiguando cuánto podría dejar en divisas cada uno de los invitados. Por lo pronto se están tomando como referencia los estudios previos respecto a lo que gasta en la ciudad cada pasajero de los cruceros turísticos que arriban ahora masivamente a la ciudad. Habrá que esperar el cálculo y sumarle lo del hotel.

Espaldarazo diplomático

En los altos círculos diplomáticos corre la versión de que un grupo de embajadores quiere promover la firma de una declaración de todo el cuerpo de embajadores y cónsules acreditados en Colombia en la que se respalde al unísono el proceso de paz. Obviamente los representantes diplomáticos primero tienen que revisar el texto y pedir permiso a sus respectivos gobiernos para suscribirlo. De lograrse un consenso, el texto le sería entregado al presidente Santos y a la canciller Ángela María Holguín en un acto en la Casa de Nariño.

¿Paros a la vista?

Ya hay una decisión del Gobierno en torno de que el próximo año dejaría de aplicarse el Programa de Incentivo al Caficultor (PIC), lo que, obviamente, no le cayó nada bien a ese sector. Por lo mismo, desde ya se está viendo en algunas zonas de alta incidencia de este cultivo que organizaciones campesinas están promoviendo un nuevo paro para finales de diciembre o comienzos de enero. Según trascendió, incluso se ha hablado de que el movimiento campesino se haga con marchas en plena época festiva y vacacional, con el fin de aumentar la presión sobre el Gobierno por la afectación de la movilidad e industria turística.

¿Tregua navideña?

La posibilidad de una tregua navideña, como la anunciada  por la guerrilla de las Farc el año pasado, que se dio entre el 15 de diciembre de 2013 y el miércoles 15 de enero de este año, parece muy viable, según trascendió en el foro de víctimas de la violencia el lunes en Bogotá. Una alta fuente indicó que la delegación subversiva ya habría dado en La Habana algunos visos de que este año se podría volver a repetir ese cese unilateral de acciones ofensivas por parte de las Farc, e incluso podría ser durante un lapso superior. Amanecerá y veremos…