Muchas mujeres en partidor presidencial para 2026 | El Nuevo Siglo
Claudia López dejará la alcaldía de Bogotá el 31 de diciembre próximo. /Foto Alcaldía
Domingo, 5 de Noviembre de 2023

MUCHAS MUJERES (I). Tras lo ocurrido en las elecciones regionales y locales queda claro que cambió el partidor de precandidaturas presidenciales para 2026. Quedaron fuera de competencia Federico Gutiérrez, Alejandro Char (nuevos alcaldes) y Rodolfo Hernández (sancionado por Procuraduría). En la izquierda, por el contrario, la baraja se amplió en materia de posibles aspirantes, la mayoría mujeres: la saliente alcaldesa Claudia López, la vicepresidenta Francia Márquez y la senadora María José Pizarro.

 

MUCHAS MUJERES (II). En vista de que hay tres dirigentes políticas en la izquierda que apuntan a ser precandidatas presidenciales en 2026 (Claudia López, Francia Márquez y María José Pizarro), en el Centro Democrático también hacen su propio partidor con dirigentes políticas de la talla de las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, que ya en 2022 estuvieron como precandidatas.

 

A TIEMPO. En las toldas del conservatismo se afirma que si el partido no se hubiera salido a tiempo de la coalición petrista los resultados en materia de gobernaciones, alcaldías y cupos en asambleas, concejos y JAL habrían sido muy inferiores. Para no pocos dirigentes, el ‘divorcio’ con respecto al gobierno Petro fue la tabla de salvación de la colectividad que, afortunadamente, logró cambiar la presidencia del Directorio y anunciar su paso casi inmediato a la independencia.

 

¿DALTONISMO? A raíz de los balances de los partidos y movimientos políticos sobre sus resultados en las elecciones regionales y locales, en donde varias facciones, incluso de orillas distintas, terminan considerando como propios triunfos en las mismas gobernaciones y alcaldías, un atinado observador político señalaba que el mapa político que cada colectividad saca no es apto para “daltónicos”, ya que los colores cambian rápidamente.

 

MUY COLGADOS. Las estadísticas del Ministerio de Defensa señalan que entre enero y septiembre las autoridades solo han podido erradicar un total de 13.300 hectáreas de narcocultivos. Esto significa que difícilmente se cumplirá la ya de por sí bajísima meta de 20 mil hectáreas que el Gobierno se propuso para todo el 2023.