Tasas quietas | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Octubre de 2014

Aunque la reunión del Banco de la República el próximo viernes es esperada con expectativa por los mercados financieros, varios analistas consultados por EL NUEVO SIGLO consideran que la Junta no va a tomar decisiones determinantes en cuanto al rumbo de las tasas de intervención y que las dejará estables en 4,50 por ciento. Los expertos creen que debido a que existen algunas presiones de inflación, lo más correcto es no subir los tipos y permitir que la demanda de la economía fluya por sí sola, sobre todo ahora cuando el crédito de consumo está al alza.

Dos temas clave

En la discusión que se avecina sobre  aumento salarial para el próximo año, hay dos temas, según dirigentes sindicales, que deben resolverse antes de que se instale la Mesa Tripartita entre Gobierno, centrales obreras y empresarios. El primero es el relativo a cuál será finalmente el proyecto de ley que se llevará al Congreso sobre el aumento de la jornada laboral nocturna. Y el segundo cuáles serían las bases de la reforma pensional que se piensa presentar el próximo año y que desde ya tiene en alerta a todos los actores del sector productivo. La palabra la tendrá el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Al PIB y no IPC

Precisamente sobre este tema, el economista Eduardo Sarmiento manifestó la urgente necesidad de que el país modifique la forma en que se incrementan los salarios cada año. Para el analista y decano de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el incremento de los salarios debería ajustarse teniendo en cuenta el crecimiento de la economía (es decir el PIB) y no basado en los índices de inflación (IPC), como sucede en otros países. Para Sarmiento, esta es la razón para que no mejore el ingreso de los colombianos y que cada año  haya más brecha en la distribución de la riqueza nacional.

‘Primero viene el Papa’

La semana pasada el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, dijo que estaba pensando en invitar al presidente Santos y al expresidente Uribe a un desayuno. La idea, sin embargo, cayó en suelo estéril y tuvo poco eco pese a los buenos oficios de la Iglesia Católica. Un alto prelado dijo que “veía muy difícil la cosa”, y que así como está la situación es más fácil y viable que el papa Francisco haga una visita a Colombia próximamente, que sentar a manteles a Uribe y Santos.

¿Fumatón en Bogotá?

Con el propósito de apoyar el proyecto que cursa en el Congreso para permitir el suministro de marihuana a los enfermos crónicos y terminales, el viernes pasado se hablaba en algunos sectores de la capital del país que se empezaría a promocionar en los próximos días la llamada “fumatón”, evento que persigue reunir en la Plaza de Bolívar a centenares de personas para que consuman “un porro” frente al Congreso. Como es apenas obvio ya hay quienes sostienen que no se puede realizar un evento de tales características en el centro de la ciudad, e incluso la polémica podría generar tal reacción negativa que hundiría el proyecto. ¿Qué dirá el senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa.