Ya hay una ley | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Enero de 2015

Siguiendo con el tema de la una nueva Ley de Veteranos de Guerra que el presidente Santos, por intermedio de La U,  quiere impulsar para los integrantes de las Fuerzas Armadas que han luchado contra la guerrilla, y que se pondría en vigencia una vez se haya firmado un acuerdo de paz con la subversión que termine definitivamente con el conflicto armado, un senador trajo a colación que nuestro país ya cuenta con una norma antecedente al respecto. Se trata de la Ley 683 de 2001 por medio de la cual se establecieron unos beneficios a favor de los veteranos sobrevivientes de la Guerra de Corea y el Conflicto con el Perú.

El subsidio

La norma en cuestión creó un subsidio mensual equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, con destino a cada veterano de que trata esta ley, que se encuentre en estado de indigencia. Según la ley, el subsidio de que trata el artículo anterior se pagaría por el  Ministerio de Defensa Nacional por mensualidades vencidas. Si la persona fallece, el último pago no reclamado sería destinado al pago de los servicios funerarios y si hubiere un remanente se destinará a la asociación de los veteranos. Ese subsidio fue demandado ante la Corte Constitucional, pero el alto tribunal rechazó la acción y lo dejó en firme. En 2008 se aprobó otra ley al respecto, que ampliaba el rango del subsidio para todos los veteranos y no sólo aquellos en estado de indigencia, que fue objetado por el Gobierno de entonces por inconstitucional. El alto tribunal le dio la razón al Ejecutivo y hundió el proyecto.

Vuelve y juega

Luego en abril de 2013, un proyecto de ley mediante el cual se reformaba ese artículo y se declarara el Día Nacional por los combatientes colombianos en la Guerra de Corea, fue  radicado en el Congreso por la senadora  conservadora Myriam Paredes. La iniciativa establecía la creación de un subsidio mensual equivalente a dos salarios mínimos mensuales vigentes que sería entregado a cada veterano que certifique encontrarse en el nivel 1 o 2 del Sisbén. Se proponía, adicionalmente, la declaratoria el 26 de diciembre del Día Nacional de los Combatientes Colombianos en la Guerra de Corea, referido especialmente a los integrantes del Batallón Colombia enviado a Corea en 1950. La iniciativa pasó tres debates en el Congreso pero se hundió en junio del año pasado por el tránsito de legislatura.

La hazaña

Como se recuerda, el Batallón de Infantería No 1 Colombia fue creado mediante el Decreto 3927 del 26 de diciembre de 1950 por el entonces presidente Laureano Gómez. El contingente, según la sustentación de motivos del proyecto, estuvo compuesto por 5.100 soldados (4.314 de infantería y 786 de la marina). El contingente fue uno de los pelotones adscritos al Ejercito de los Estados Unidos de América y participó en varias batallas. Un total de 639 uniformados murieron. Una de las hazañas bélicas más recordadas fue la defensa por parte del batallón colombiano del puesto "Old Baldy" fuertemente atacado por el batallón del “Ejército Rojo Chino”. 400 colombianos hicieron frente a un millar del enemigo y salieron triunfantes. Una vez terminado el enfrentamiento bélico, Corea del Sur erigió un monumento en honor a los combatientes colombianos en la ciudad de Incheon.