El incremento de peso, desarrollo de enfermedades cardiovasculares, sedentarismo y obesidad son uno de los riesgos que trae la cuarentena si no se lleva a cabo un estilo de vida saludable en función de una la alimentación equilibrada y actividad física.
Al sentir ansiedad, preocupaciones de algún tipo o miedo, el cerebro busca respuestas para mitigar o reducir esas emociones de inseguridad. Una forma frecuente es la búsqueda de un falso alivio, aunque sea temporal, es a través de la comida. ¿Cuál es el inconveniente? Cuando el estómago se vacía, vuelve la ansiedad y el problema continúa, asegura la especialista. Cuando se come, el mensaje que recibe el cerebro es que ya se puede sobrevivir más tiempo; la sangre va hacia el estómago y genera sensación de calma, por eso al terminar de almorzar por lo regular es normal sentir sueño o sentirse un poco adormilado.
La ansiedad por la comida es un hecho que le ocurre muy frecuentemente a la mayoría de la población, sea en épocas determinadas de la vida de la persona, o de manera cotidiana. En el Estado de alarma que se encuentra la sociedad en general debido al Covid-19, se podría decir con seguridad, que gran parte de la población lo ha llegado a experimentar en algún momento, asegura la especialista.
Un consejo importante es comprar inteligentemente, hacer un menú semanal para no caer en la improvisación, seguir un horario de comidas para evitar picar o comer por ansiedad, a su vez, evitar comer en la habitación, en la cama o frente al televisor. A la hora de hacer la compra en el supermercado, es importante moderar el total de productos como pastelería, refrescos azucarados, snacks salados o dulces; por esto, se sugiere realizar una lista de compras.
Afirma la doctora Carolina Ardila, nutricionista de la Institución que en este momento donde el tiempo no es una excusa, se convierte en un buen momento para cocinar lo más sano posible, con el fin de reforzar el sistema inmunológico.
Por último, recuerde realizar actividades que le permitan mantener la mente ocupada y sus pensamientos en funcionamiento positivo, al concentrarse en los problemas, miedos o temores, el nivel de ansiedad aumenta reflejándose en porciones de comida de más, durante el día. Realice actividades como leer, bailar, hacer rutinas de ejercicio, implementar yoga, preparar recetas nuevas, escuchar música con mensajes positivos, son actividades que beneficiarán la autoestima y mejorarán su estado de ánimo en momentos de crisis como en el se encuentra la sociedad en general, ahora.