Prevención en comisiones económicas por nueva reforma tributaria de Petro | El Nuevo Siglo
Los senadores Miguel Uribe, John Jairo Roldán y Mauricio Gómez explicaron el futuro de la ley de financiamiento del Gobierno en el Congreso. / Fotos archivo ENS y Julio Alberto Elías/Foto @JulioEliasVidal.
Domingo, 21 de Julio de 2024
Redacción Política

Uno de los temas más espinosos que tiene en la agenda el Congreso de la República, para la tercera legislatura es la denominada ley de financiamiento del gobierno de Gustavo Petro. En este entendido, EL NUEVO SIGLO consultó con congresistas de diferentes bancadas sobre la viabilidad del proyecto y si el mismo permitirá un repunte en la economía del país.

En ambiente político enrarecido

El senador Miguel Uribe explica: “El problema no es el ambiente político, sino el ambiente social; no hay ambiente social para una nueva reforma tributaria. El Gobierno no puede seguir poniendo impuestos cuando hay hambre, cuando hay desempleo y hay dificultades. La primera reforma tributaria de Gustavo Petro en buena parte ha hecho mucho daño y sin duda terminará de hacer el resto”.

Por su parte, el senador Julio Alberto Elías sostiene: “No creo que sea necesaria otra reforma tributaria en este país, con los colombianos tan ahorcados económicamente como se encuentran hoy en día. Si es menester presentar una nueva reforma tributaria en el Congreso de la República, creo que sería positivo pensar en alivios tributarios para subsanar un poco la asfixia económica”   

Así mismo, el senador John Jairo Roldán, del Partido Liberal, advierte: “El Gobierno debe ser claro en explicar las disminuciones que se han planteado, en qué sectores estuvieron y de qué magnitud se hicieron. Además, la ejecución presupuestal no está acorde con las necesidades de los colombianos y adicionalmente la plata está guardada”.

De la misma manera, el senador Mauricio Gómez Amín expresa: “Estamos en un problema de fondo y es el del Gobierno. Petro dice pero no hace, promete pero no cumple; mientras él pelea, nadie gobierna el país. No seamos ingenuos, el presidente tiene su discurso para los próximos dos años, que es el caos y la constituyente”.

Lo que debe contener

El senador Uribe indica en este sentido: “Una reforma tributaria debe estimular la inversión, generando incentivos en los empresarios para invertir en planes de largo plazo y reglas claras para que haya seguridad jurídica. Una reforma tributaria lo que debería es incentivar que los grandes capitales del mundo vengan a construir en Colombia”. 

Al respecto, el senador del Partido de la U, Julio Elías destaca: “Los planes de financiamiento deben contener iniciativas en favor de los departamentos, una reforma que vaya en el sentido de ofrecer alivios y beneficios tributarios. Podría generar un aumento en el recaudo, que es lo que está necesitando el país ahora mismo, y no gravar más en medio de la situación tan complicada”.

Indica Roldán a ese respecto que “este gobierno se ha cerrado a tener una alianza estratégica con alcaldes y gobernadores y es que esta alianza es importante porque las administraciones departamentales y municipales son las verdaderas ejecutoras y las inversiones se deben hacer más descentralizadamente”.   

Además, Gómez Amín señala: “Las reformas deben apuntar a fortalecer la descentralización y promover una gestión más cercana y eficiente. Lo que propone el presidente Gustavo Petro genera preocupaciones legítimas desde lo social, político, legal y económico”. 

Una economía estancada

Sobre el particular, el senador Uribe afirmó: “La primera reforma del Gobierno Petro, en el año 2022, fue un golpe fulminante a la economía del país, porque no proyectó crecimiento en dos años. Ahora, y sin lugar a dudas, el plan de financiamiento será otro golpe para el sector”.       

El senador Julio Alberto Elías indicó: “El Gobierno está aún muy quedado en el plan de inversión para las regiones. Esto lo podemos ver en buena parte del territorio. Yo soy un senador de región y podemos  ver que no hay un crecimiento en esta materia y el Gobierno nacional está quedado no solamente en inversión social, sino en todo tipo de inversión. Temas como infraestructura, vivienda, transporte, vías nacionales secundarias y terciarias e incluso las obras de tercera generación, todo está paralizado en el país”.

Según el senador Roldán: “Preocupa que el Gobierno aún no entienda que la economía va a despegar con inversión en los territorios y efectivamente con inversión en vivienda, infraestructura, con inversión en la red terciaria y secundaria del país. Sí el Gobierno se vuelca a hacer esas inversiones, efectivamente el sector económico va a repuntar y el crecimiento será mayor”. 

Finalmente, el congresista liberal Mauricio Gómez dice: “En lugar de proporcionar soluciones inmediatas para corregir las falencias que existen, corremos el riesgo de sumergirnos en una incertidumbre que podría debilitar las instituciones. Presenten los proyectos y den los debates que establece la ley. El Congreso de la República brindará todas las garantías necesarias”.

 

RECUADRO

La ley de inversión 

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó cuál va a ser el contenido de la ley de financiamiento que el Gobierno nacional pretende presentar al Congreso de la República en esta legislatura que acaba de comenzar.

Al respecto, afirma: “Dado que tenemos que incrementar el pago de la deuda de cara al 2025, debemos buscar recursos para garantizar un nivel de inversión. Ya estamos pensando en una ley de financiamiento que implique que tenemos que ir a buscar recursos adicionales”.

Posteriormente agregó “Aunque todavía estamos en el proceso de construcción, lo que sabemos seguro es que queremos combatir la evasión y la elusión, pero de manera efectiva y no como la cuña de siempre. Si tenemos tantas dificultades de recursos, no podemos mantener los subsidios como el del diésel. El primer mensaje es haber ajustado el precio de los grandes consumidores”. 

De igual manera, el presidente Petro explica: “Se paga en estos dos años la deuda del FMI por US$5.000 millones que el señor Duque escogió para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por el covid. El impacto de la Corte sobre la tributaria le quita $6,7 billones a la reforma, divididos en $3,4 billones por devoluciones y $3,3 billones que se pierden por la imposibilidad del recaudo. En el largo plazo deja un vacío de $34,9 billones. Ahora presentaremos un plan de reactivación económica al Congreso y una ley de financiamiento para reponer lo perdido en la reforma tributaria”.