EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué cree que el Gobierno está mamando gallo con los temas de infraestructura, tarifas y transporte en el Atlántico y el Caribe?
Mauricio Gómez Amín: El gobierno de Gustavo Petro, lleva dos años y yo no conocía al presidente incapaz de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, quien levantó la mesa con la comunidad del peaje Papiros sin que se dé alguna explicación. En este momento no sabemos por qué el Gobierno le toma del pelo a la gente en el Atlántico, por qué prometen y no cumplen. Sin embargo, el señor presidente de la ANI no responde.
ENS: ¿Por qué raja usted al Gobierno en la gestión que ha realizado en estos dos años en esa región?
MGA: El año pasado el Gobierno dejó de ejecutar en obras de infraestructura 50 billones de pesos en todo el país, pero la región Caribe continúa en el abandono por parte del Estado. No es solo el Atlántico, es Turbaco, municipio que hoy está paralizado; pero además qué pasa con las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, que aún no han sido entregadas. Este gobierno se rajó con el pueblo de Colombia, por su abandono a las regiones y lo alejado que está del pueblo.
ENS: ¿Cuáles son hoy las evidencias de esa ineficacia que está denunciando del Gobierno en la Costa Caribe?
MGA: Los retrasos en la modernización de la terminal aérea, en las obras del dragado de la vía Los Tramposos en Barranquilla, que tiene muy poco avance; los problemas en la construcción de la doble calzada Barranquilla-Cartagena. que tampoco finalizó. Presidente Petro: se le fueron dos años y no pasa nada, qué incompetencia, qué incapacidad.
ENS: ¿Por qué asegura usted que el Gobierno no ejecuta, pero sí genera caos y es incompetente?
MGA: Este gobierno nada resuelve: fuera del presupuesto que no se ejecutó, dejaron perder la sede de los Juegos Panamericanos afirmando que no tienen plata. Resuelvan, porque ustedes son el Gobierno y están obligados a resolver. El problema no es de plata, ya que si la tienen y desde la Comisión Tercera de Senado lo demostramos. Ahora digo, no entiendo, ¿hay plata o no hay plata? Nos preocupa que los ministros de este gobierno se ponen bravos conmigo por estos reclamos. No tienen derecho a ponerse bravos conmigo, los bravos somos nosotros los senadores, que hacemos el control político y no solo al gobierno Petro por estas anomalías, sino que al gobierno de Duque también se lo hicimos y al gobierno de Santos también.
Amenaza de paro y problemas de infraestructura
ENS: Meses atrás se habló de un paro general de la costa Caribe contra el Gobierno, ¿cree usted que esta alternativa todavía está sobre la mesa?
MGA: Está sobre la mesa, porque lo mínimo que debemos hacer desde el Congreso es alzar la voz por la gente de la costa Atlántica, mi gente de la costa Atlántica está sufriendo con tarifas altas, con peajes injustos y no pasa nada, y la gente no tiene cómo pagar más. Como no vamos a hacernos oír por ellos, cómo no vamos a alzar la voz por ellos, si es que nosotros fuimos elegidos por ellos y para ellos.
ENS: ¿Cómo explicarle a todo el país el problema del peaje Papiros?
MGA: ¿Saben cuánto tiempo lleva construyéndose la doble calzada Barranquilla-Cartagena?: 14 años lleva el Estado colombiano ejecutando una obra que se compone de 134,3 kilómetros. Es decir, que se hacen 8 kilómetros cada 5 años, y dos peajes que son los más cercanos en Colombia, Papiros y Puerto Colombia, que están en el mismo recorrido a una distancia muy corta entre uno y otro. Además, es un recorrido con los mismos conos rojos que el concesionario de la vía en 14 años es tan irresponsable de no cambiar y utilizan la misma vieja demarcación. A mí me salieron canas a los 42 años y todavía la gente ve los mismos conos viejos y desteñidos. Los peajes se necesitan, pero deben estar ubicados a una distancia más amplia entre ambos.
ENS: ¿Cuáles han sido los inconvenientes con el dragado del río Magdalena?
MGA: Como lo dije anteriormente, han pasado dos años de administración gubernamental y las obras de dragado que se deben hacer para evitar el cierre del puerto de Barranquilla, cada vez que el caudal del río baja no han sido resueltas definitivamente. La inoperatividad de la terminal marítima por estas dificultades supera los 5 millones de dólares cuando los buques de gran calado no pueden atracar, pero acá los ministros están más preocupados por hablar de la constituyente. Si lo que tienen que hacer es gobernar, sin hablar de ninguna constituyente, ¡gobiernen!
ENS: ¿Hasta qué punto la pujanza que ha venido demostrando el Atlántico en materia de infraestructura y desarrollo se puede afectar por las medidas adoptadas en este gobierno?
MGA: El informe del Gobierno nacional sobre la ejecución en materia de infraestructura es deficiente y evidentemente no les han cumplido a los ciudadanos en el departamento del Atlántico, en el Caribe, ni en el país. Cuando Petro hizo oposición, alzaba la voz y gritaba en los debates mientras todos respetaban sus intervenciones y se hacían muy buenos debates. Ahora nosotros le hacemos al gobierno de Petro los debates, pero no para los congresistas, sino al Gobierno, por el beneficio de la gente del Atlántico, del Caribe, del país.
ENS: El gobernador del Atlántico y el alcalde de Barranquilla han urgido que se les destine más pie de fuerza militar y policial para hacer frente al pico de extorsión e inseguridad, ¿qué ha pasado con esas solicitudes?
MGA: Aquí no solamente hay una incapacidad, hay improvisación del gobierno de Petro, nosotros lo que vemos es a un gobierno que pelea con todo el país, con las cortes, pelea con los jóvenes, pelea con el Congreso, pelea con los maestros, pelea con la Fuerza Pública, pero no gobierna. Al mismo tiempo, el Gobierno no ejecuta, al mismo tiempo el Gobierno genera caos. Hubo anuncios del ministro de Defensa sobre el aumento del pie de fuerza para la seguridad; sin embargo, ante el desborde de la criminalidad, nada parece suficiente.
ENS: ¿Por qué afirma usted, senador, que el Atlántico y el Caribe continúan siendo “los hijos de menos madre” en el país?
MGA: Llevo 12 años aquí en el Congreso luchando, porque los caribeños somos hijos de menos madre, y le contesto ahí porque no somos ni adoptados, no somos ni mayores, ni menores que nadie. Somos hijos de menos madre, pero cuando van a buscar los votos y a Petro le fue bien allá, ahí sí hicieron el carnaval, el mapalé, sacaron el sombrero vueltiao y se lo pusieron y lo desfilaron y el señor viceministro de Hacienda hizo su demostración. Pero cuando se tienen que meter la mano al bolsillo para buscar plata para el metro de Bogotá, para el metro de Medellín, para todo hay, menos para el Caribe. Ya estamos como un disco rayado, porque ¿cuándo lo van a hacer si a este gobierno ya le quedan dos años?