125 aspirantes pero muy pocos con chance de ser ternados para Procurador | El Nuevo Siglo
Margarita Cabello, la primera mujer en ser procuradora, estará en el cargo hasta enero próximo. / Foto Procuraduría
Domingo, 21 de Julio de 2024
Redacción Política

En septiembre próximo, posiblemente en la última semana, la plenaria del Senado elegirá al procurador general de la Nación para el periodo 2025-2029. Se cree que el presidente Petro revelará la persona que le corresponde en la terna de la cual se hará la elección, cuando la Corte Suprema y el Consejo de Estado anuncien los nombres que escogieron en sus respectivos procesos, que arrancaron el pasado 7 de julio.

La elección de procurador general será la tercera en el tiempo de las cabezas de órganos de control y de derechos humanos que le corresponde en este semestre al Congreso en su función electoral, pues el Senado ya eligió nuevamente a Carlos Rodríguez como contralor general de la República, después de que la primera la tumbó el Consejo de Estado.

La segunda elección en este semestre será la de defensor del Pueblo, que corresponde a la Cámara. La Presidencia de la República abrió la semana anterior la convocatoria para los aspirantes a estar en la terna que integrará el presidente Gustavo Petro.

La Cámara de Representantes debe realizar esta elección a más tardar en la tercera semana de agosto, dado que el periodo de Carlos Camargo, quien renunció hace unas semanas como defensor, finaliza el próximo 31 de agosto.

Margarita Cabello Blanco es la primera mujer en ser procuradora general de la Nación en los casi 200 años de la entidad. Su periodo va hasta el próximo 14 de enero y desde ya comenzó la puja por uno de los cargos más importantes y con gran poder en el Estado. En la convocatoria que abrió la Corte Suprema se inscribieron 60 personas y en la del Consejo de Estado fueron 65.

En tanto que, como ha sido costumbre de distintos presidentes, es posible que Gustavo Petro espere para ternar hasta que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado destapen sus ‘cartas’.

Entonces, el pulso por ser nominado en la terna será fuerte en el Consejo de Estado y en la Corte Suprema, en donde los aspirantes se valdrán de sus hojas de vida y propuestas para tratar de ganar más votos de los magistrados en las respectivas plenarias.

El caso del presidente Petro es distinto, porque constitucionalmente está facultado para ternar a quien considere reúne el perfil para el cargo. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno no logre las mayorías en el Senado, obliga al jefe del Estado a buscar un nombre que pueda generar algún consenso en el bloque de oposición y los independientes, y así tener algún chance de que su ‘carta’ gane esta elección.

En la anterior administración, el presidente Iván Duque ternó a Margarita Cabello Blanco, quien venía de ser su ministra de Justicia, y más allá de las calidades y méritos que ella exhibió, fue claro que el Gobierno fue definitivo en su elección, porque tenía las mayorías en el Senado, sobre el exmagistrado Wilson Ruiz, que fue ternado por la Corte Suprema, y el exviceprocurador general Juan Carlos Cortés, por el Consejo de Estado.

Aspirantes en Consejo de Estado

En la lucha por llegar a procurador general en el caso del Consejo de Estado, hay nombres bastante conocidos, como Jaime Araújo Rentería, quien fue magistrado de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado; también aspiró a la Presidencia de la República en 2010.

Igualmente, Juan Carlos Beltrán Bedoya, quien en este gobierno fue director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También José Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, Luis Felipe Henao Cardona, quien fue ministro de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Así mismo, figura María Sandra Morelli Rico, quien fue contralora general de la República. Otro de los aspirantes es el exsenador conservador y exsecretario de la Comunidad Andina (CAN) Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez. Igualmente, Wilson Ruiz Orejuela, exmagistrado
del Consejo Superior de la Judicatura y exministro de Justicia en el gobierno de Iván Duque. Repite en su aspiración porque, como se dijo, estaba en la terna en 2020 de la cual el Senado eligió a Margarita Cabello.

También está aspirando Martha Lucía Zamora Ávila, quien en este gobierno estuvo al frente de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, de donde renunció por un enfrentamiento que tuvo con el entonces canciller Álvaro Leyva por la polémica licitación de los pasaportes. Igualmente, fue fiscal general de la Nación encargada en 2012, por 24 días, luego de que el Consejo de Estado anuló la elección de Viviane Morales.

En la Corte Suprema

Algunos de los aspirantes con más reconocimiento público que buscan ser ternados por la Corte Suprema para procurador general son: Lucy Jeannette Bermúdez, quien fue consejera de Estado. Mónica Cifuentes Osorio, quien coordinó el trabajo jurídico en la Oficina del entonces alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; en 2016, el presidente Santos la ternó para fiscal general.

También llama la atención el nombre de Gregorio Eljach Pacheco, quien ha sido secretario general del Senado desde 2012, siendo reelegido el pasado sábado. Además, Gustavo Gómez Aranguren, quien fue magistrado del Consejo de Estado y en este gobierno iba a ser director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, pero el nombramiento se dañó por su edad, porque rebasa el límite que establece la ley para ese cargo.

Otro exconsejero de Estado que figura entre los aspirantes es Álvaro Namén Vargas. Igualmente, Jorge Armando Otálora Gómez, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exdefensor del Pueblo. Además, el exsenador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, quien también se desempeñó como personero de Bogotá. Y el exmagistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla.


Suenan por el lado de Petro

En el sonajero de las personas que el presidente Petro estaría analizando para ternar un nombre a procurador general estarían el exdefensor del Pueblo Carlos Negret, el exvicefiscal Jorge Perdomo, los abogados Héctor Carvajal y Julio César Ortiz, y el exministro de Justicia Néstor Osuna.