UN DURO pulso se espera en el segundo semestre de este año en el Congreso entre el Gobierno y la oposición e independientes por la elección de Contralor General, Procurador General y Defensor del Pueblo, pues en el primer caso el Consejo de Estado anuló la escogencia de Carlos Rodríguez, mientras que Margarita Cabello y Carlos Camargo, respectivamente, finalizan su periodo.
Lo que estaba previsto en este lapso es la elección del Procurador General en lugar de Margarita Cabello, quien estará hasta el 14 de enero próximo, y del Defensor del Pueblo, para suceder a Carlos Camargo, quien desempeñará el cargo hasta el 31 de agosto; sin embargo, se sumó el proceso de Contralor General después de que la Corte Constitucional negó la tutela a Carlos Rodríguez para volver al cargo y ordenó al Congreso rehacer el proceso que se había realizado para escoger su reemplazo.
El Defensor del Pueblo será elegido por la Cámara de una terna que presente el presidente Petro; el procurador por el Senado de una terna conformada por el jefe de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
En tanto que el Contralor general será elegido por el Congreso en pleno de una lista de elegibles conformada en el marco de una convocatoria pública.
El 18 de agosto de 2022, Carlos Rodríguez fue elegido Contralor General por el Congreso, era el aspirante que apoyaba el Gobierno, que por esos días en su comienzo tenía las mayorías.
Sin embargo, la realidad es otra hoy porque la oposición y los independientes hacen la mayoría en el Senado, en tanto que en la Cámara la disputan con el Gobierno. Entonces es previsible que estos sectores se unan para poner Contralor General, como lo hicieron en julio del 2023 cuando influyeron para llevar a Iván Name a la presidencia del Senado, derrotando la aspiración de Angélica Lozano, quien tenía el respaldo de la Casa de Nariño.
Igual se espera que independientes y la oposición hagan yunta para elegir en la Procuraduría a quien terne la Corte Suprema o el Consejo de Estado, y no el aspirante que proponga el presidente Petro.
Con la lupa puesta
El senador Carlos Motoa, de Cambio Radical, Partido de oposición, dijo a EL NUEVO SIGLO sobre los procesos de elección este semestre en el Legislativo, que “la Procuraduría es una institución que el presidente Petro ha venido cuestionando desde el punto de vista de la estructura y las funciones propias de esa entidad, y para ello sí es fundamental que el Senado, que ha defendido esa institución, exista una persona que dé garantías, no solamente de ecuanimidad y transparencia en su función, sino también de respeto por esa institución”.
En el tema de la Contraloría el senador recordó que “el Contralor suspendido fue elegido con el apoyo del Pacto Histórico (el Partido de Gobierno), incluso con otros partidos políticos, algunos de oposición. Recuerdo que el Centro Democrático votó por esa candidatura. Estamos a la espera de que se inicie el proceso, se inicien los trámites necesarios para hacer esa convocatoria. No sabemos si eso se hará en este poco tiempo que le queda a la actual mesa directiva o le corresponde a la siguiente”.
Advirtió Motoa que difícilmente el presidente Petro “podrá imponer un candidato, debe tener posibilidades de generar un acercamiento con los que han estado en el proceso que se convocó. Creo que el margen de discrecionalidad ahí del Gobierno no es tan amplio, como sí lo pudieron tener en 2022”.
En el caso de la Defensoría del Pueblo, continuó Motoa, “creo que ahí sí puede ser una persona muy cercana al Gobierno, no significa que en los anteriores casos sean rivales del Gobierno u opositores. Lo que pasa es que con el tema de la Defensoría tiene más injerencia porque, primero, la terna la presenta únicamente el Gobierno y, segundo, pues ya sabemos la cercanía de la Cámara con el Gobierno, que en muchos casos no fungen como verdaderos legisladores o como contrapeso al Gobierno, sino como empleados del Gobierno nacional”.
En marcha elección del Contralor
En mayo del 2023 el Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Rodríguez por las irregularidades que determinó se presentaron en el Legislativo en el respectivo proceso.
De esa época a hoy, no se ha elegido Contralor por las controversias en el Congreso, pues la lista de 20 elegibles fue modificada dos veces. En marzo pasado, la Corte Constitucional ordenó al Parlamento suspender un nuevo proceso hasta que emitiera un fallo por la tutela que seleccionó para estudio de Carlos Rodríguez contra la sentencia del Consejo de Estado.
No obstante, el pasado 24 de abril, el Alto Tribunal, tras negar esa tutela, ordenó al Congreso rehacer el proceso con la primera lista de los 20 elegibles, entre ellos Carlos Rodríguez.
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó a este Medio cómo avanza el trámite que debe concluir con la elección del Contralor.
EL NUEVO SIGLO: ¿Les preocupa la demora de la notificación de la Corte Constitucional al Congreso sobre rehacer el proceso con la lista de 20 elegibles?
GREGORIO ELJACH: Este proceso ya se encuentra en marcha. Es uno de los principales compromisos que el Senado tiene en estos momentos. Estamos cumpliendo con todos los requerimientos legales y constitucionales, y puedo asegurar que el proceso va bien. El Senado va a elegir al próximo Contralor General de la República muy pronto.
ENS: ¿Cree que la actual mesa directiva de Senado y Cámara alcanza a llevar a cabo este proceso o quedará para la próxima?
GE: En este momento están pasando muchas cosas en el Congreso, pero creo que este proceso podría culminar con éxito antes del 20 de junio.
ENS: ¿Cómo observa que se sumaron en el segundo semestre de 2024 las elecciones de Contralor, Procurador y Defensor?
GE: La elección de procurador General de la Nación y Defensor del Pueblo tiene unos tiempos ya previstos para el segundo semestre de este año, tengo la certeza de que el Congreso se va a enmarcar dentro del itinerario previsto para estas decisiones importantes. Y creo que la elección de Contralor General podrá hacerse antes del 20 de junio, cuando debe terminar la legislatura.
Defensor y Procurador
Se espera que después del 20 de julio, cuando se instala la tercera legislatura, el presidente Petro haga llegar a la Cámara su terna con los aspirantes a Defensor del Pueblo. Se ha filtrado que ya analiza nombres para postular, uno de los que tendría en cuenta sería Daniel Prado Albarracín, abogado especializado en derechos humanos, y muy cercano al mandatario, pues le ha prestado sus servicios profesionales en algunas oportunidades.
También han puesto a sonar en el suroccidente del país para ocupar el cargo al exsenador indígena Jesús Piñacué, especialmente por su ascendencia en el departamento del Cauca, en donde se siguen afectando los derechos humanos de la población por los grupos armados.
En cuanto al procurador, no ha comenzado la convocatoria en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para escoger los nombres que van a proponer para integrar la terna. Tampoco hay ‘humo blanco’ en la Casa de Nariño sobre los nombres que propondría el presidente.
Por ahora ha sonado el excontralor general Carlos Córdoba para supuestamente aspirar al cargo. Sin embargo, se dice que no cumpliría los requisitos.
Empero el Consejo de Estado está por entregar un concepto que solicitó la Corte Suprema acerca del alcance de la Ley 2119 de 2021, en donde se hace referencia a la convalidación de doble titulación como experiencia para altos cargos.
Dicha norma señala que “sin distinción de edad, quienes cuenten con doble titulación en programas de pregrado en educación superior, podrán convalidar la experiencia profesional obtenida en ejercicio de tales profesiones, siempre y cuando pertenezcan a la misma área del conocimiento”.