EL PROCESO de elección del nuevo contralor general a cargo del Congreso en pleno, que la Corte Constitucional ordenó retomar a partir de la lista de 20 finalistas que existía en agosto de 2022, tendrá un escenario político distinto al que llevó a la escogencia de Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado en mayo del año pasado.
Como se sabe, la noche del miércoles, la Corte Constitucional, al fallar una tutela interpuesta por Rodríguez, ordenó al Congreso que retome esa lista de 20 elegibles que había proyectado la Universidad Industrial de Santander, convoque una comisión multipartidista que presente a las plenarias una lista final de 10 candidatos elegibles y se proceda a la respectiva elección.
Si bien el Alto Tribunal dejó el fallo del Consejo de Estado en firme, determinó que Rodríguez, si es escogido por la Comisión Multipartidista de esa lista de 10 elegibles y eventualmente, si así lo determinan senadores y representantes en la votación, podría estar de nuevo al frente de la Contraloría General.
“…La elección será muy distinta a esta vez… Recuerde que, en el arranque del nuevo Congreso en 2022, el Gobierno tenía una coalición mayoritaria de las que hacían parte el Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, las minorías étnicas y las curules de paz de la Cámara, así como los partidos Liberal, Conversador y de La U… Esa coalición se rompió hace un año y ahora el Gobierno no tiene mayorías ni en Senado ni en Cámara”, le dijo un senador a un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Lo cierto es que la Contraloría es uno de los cargos más importantes del país y es natural que todos los partidos estén interesados en que uno de los suyos quede al frente del ente de control fiscal, que hoy tiene como encargado a Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor de Rodríguez y de origen conservador.
Como el presidente del Senado, Iván Name, dijo ayer que espera acelerar este proceso para que la elección del nuevo contralor se dé antes de que termine esta legislatura el próximo 20 de julio, desde ayer mismo comenzaron las movidas entre distintos partidos para posicionarse de cara a ese cargo. Se sabe que hay conversaciones ya entre los conservadores, Cambio Radical y uribistas, en tanto que desde el Pacto Histórico se estarían buscando acercamiento con los liberales y los verdes. Lo cierto es que solo mediante una coalición de partidos se podrán conseguir las mayorías en Cámara y Senado e incluso EL NUEVO SIGLO conoció que también entraría en las negociaciones políticas el relevo en la Defensoría del Pueblo, ya que el periodo de Carlos Camargo termina en septiembre.
Periodos institucionales
El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, se refirió sobre el periodo del contralor ayer, en rueda de prensa. “Todos los periodos son institucionales, el contralor que se elija será por el resto del periodo, y lógicamente el excontralor está en la lista de elegibles y podrá continuar en ese proceso, y con base a ella se conformará la lista de elegibles, de la cual se hará la elección por parte del Congreso de la República”, dijo.
Recalcó que la Corte Constitucional no puso ningún plazo al Congreso para llevar a cabo la elección pensado en el respeto a la ley 5 del Congreso.
Por su parte, el presidente del Congreso, Iván Name, también se pronunció al respecto, asegurando que el contralor será elegido antes del 20 de julio. “Nos corresponde aplicar el mandato de la Corte Constitucional, que además ha dicho que sea en un lapso de tiempo racional pronto y así ejecutaremos esas instrucciones para poder seleccionar y elegir al Contralor General de la República”, destacó.
Entretanto, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, aseguró que será Zuluaga quien deba ejercer la función de contralor encargado, hasta que el Congreso elija al que ocupe en pleno ese cargo. “Luego parará a su cargo como vicecontralor”, dijo.