Conviviendo con felinos en la Orinoquia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Corporinoquía
Martes, 27 de Febrero de 2018
Redacción Nacional

Algunas recomendaciones para que la convivencia con los felinos se pueda desarrollar sin que la población local tenga que atentar contra la existencia de estas especies protegidas por ley, formuló Corporinoquia.

Es así como la entidad busca proveer algunas herramientas para que la comunidad que vive en hábitats de jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) pueda adoptar y proteger sus animales en especies mayores (burros, vacas, caballos) y especies menores (cabras, ovejas, cerdos, gallinas).

“Los felinos son los grandes reguladores de los bosques y sabanas. Si se eliminan, se genera el sobre poblamiento de las especies que sirven como presas para su alimentación como los chigüiros, venados y cajuches; esto, a su vez, no permitirá la subsistencia de los ecosistemas de la Orinoquia a largo plazo y es cuando escasea el agua y se pone en riesgo la vida de todos”, señaló Corporinoquia.

¿Cómo cuidar especies mayores (ganado, burros y caballos)?

Los felinos son cazadores eficientes que aprovechan cualquier presa disponible; por esto, proteja su ganado y aleje a los individuos vulnerables (crías y animales enfermos) de zonas con bosque. Para esto utilice cercas eléctricas y corrales cercanos a la casa.

¿Cómo cuidar especies menores (gallinas, cerdos, cabras y camuros)?

Ubique los corrales cerca de las casas y lejos de los bosques. Ponga retazos de tela en las mallas de los corrales. De ser posible, coloque una línea eléctrica en la parte baja del corral o una luz que se active al movimiento. Asegúrese de que los felinos no puedan usar nada aledaño a la cerca para subirse.

Los felinos se alimentan principalmente de venados, chigüiros y cajuches; cuando se cazan esas especies se altera a cadena alimenticia del animal y estos por instinto de supervivencia, atacan y se comen tanto a especies mayores como a especies menores.

Por último, invitó a tener en cuenta:

1. Los grandes felinos se mueven por el monte. Mejore las cercas para mantener al ganado en los potreros y a los felinos fuera de ellos.

2. No cace felinos, los tiros de escopeta usualmente solo los hieren. Los felinos heridos no pueden cazar apropiadamente a sus presas silvestres por lo tanto atacan al ganado.

3. A los felinos les gusta cazar en la oscuridad. Haga uso de luces en los corrales para alejar a los felinos.

4. Los felinos se encuentran, generalmente, cerca de cuerpos de agua, ubique los bebederos y saladeros lejos del bosque.

5. Realice recorridos con perros, ellos marcan con orina los postes de las cercas y esto ahuyenta a los felinos. Mantenga perros cerca a los terneros.

7. Si hay felinos merodeando su finca, póngase en contacto con los teléfonos de abajo para tomar las medidas necesarias y evitar que la población atente contra estas especies:

El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo).

Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Suramérica hasta el norte y noreste de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.

El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América.

Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia, Argentina y Chile en América del Sur.

El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor félido en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes felinos del género Panthera, que pueden rugir, el puma ronronea como los felinos menores.

Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas.