Deforestación amenaza a los orangutanes | El Nuevo Siglo
Greenpeace
Lunes, 20 de Agosto de 2018
Redacción Nacional
En junio, una investigación de Greenpeace reveló una operación de deforestación ilegal en una zona crítica en la región de Sungai Putri.

 

El orangután de Borneo vive un momento crítico debido a que su población en Indonesia está disminuyendo rápidamente según expertos, a pesar de que el gobierno local afirma que aumentó más del 10% entre 2015 y 2017.

El Ministerio de Medioambiente y Bosques de Indonesia dijo en un nuevo informe titulado “El estado de los bosques de Indonesia en 2018” que el número de orangutanes creció. Esto contradice a los hallazgos de un equipo de 41 científicos que publicó una investigación en marzo de este año en la revista Current Biology.

“Basándonos en las características del ciclo de vida de los orangutanes, una tasa de crecimiento tan rápida no es posible, ni siquiera en zoológicos. Tras compilar datos de observación, estimamos un descenso de un 25% o 30% entre 2005 y 2015. No es probable que en un año haya existido un cambio tan significativo”, dijo Maria Voigt del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Alemania, quien lideró la investigación mencionada.

El equipo descubrió que la mitad de todos los orangutanes de Borneo se vieron afectados por la extracción de recursos, y que se extinguieron más de cien mil entre 1999 y 2014. “Si la caza y la pérdida de bosques se detienen en el futuro, esta disminución podría revertirse, pero eso no sucedió todavía. Por lo tanto, no está claro cómo los autores del informe del gobierno llegaron a sus conclusiones sobre el aumento en el número de orangutanes”, dijo el profesor Serge Wich de la Universidad de Amsterdam, coautor de la investigación.

En junio, una investigación de Greenpeace reveló una operación de deforestación ilegal en una zona crítica en la región de Sungai Putri, hogar de una de las poblaciones más importantes de orangutanes en Indonesia.

En el mismo lugar en 2017, el Ministro de Medioambiente y Bosques le ordenó al titular de la empresa maderera PT Mohairson Pawan Khatulistiwa (PT. MPK) detener sus operaciones y llenar un canal de drenaje que la compañía había bloqueado. Fotos tomadas por Greenpeace en marzo de 2018 revelaron que la empresa no cumplió y su maquinaria permaneció en la zona.

“El gobierno de Indonesia prometió proteger los bosques de turberas que aún están en pie y los orangutanes que dependen de ellos para vivir. No debería permitir que este tipo de destrucción continúe, sin embargo minimiza el daño a la vida silvestre mediante la publicación de informes en desacuerdo con la evidencia científica. El gobierno debe garantizar y priorizar la protección total y permanente de la biodiversidad de los bosques”, dijo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace Andino.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Medioambiente y Bosques, alrededor de 24 millones de hectáreas de bosque fueron destruidas entre 1990 y 2015, un área similar a una Bogotá y media.

Los tres tipos de orangután, Borneo, Sumatra y la recién descubierta especie Tapanuli [5] están en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Personas del bosque

Un artículo de la National Geographic  reseñó que la palabra malaya orangután significa persona del bosque. “Estos primates anaranjados y de pelo largo, presentes nicamente en Sumatra y Borneo, son muy inteligentes y están estrechamente emparentados con los humanos”, describió.

Los orangutanes tienen una enorme envergadura de brazos. Un macho puede estirar los brazos unos dos metros de lado a lado, una distancia notablemente superior a su altura, que ronda el metro y medio. Cuando un orangután está de pie, sus manos casi tocan el suelo.

Los brazos del orangután son apropiados para su estilo de vida porque pasa la mayor parte del tiempo (alrededor del 90 por ciento) en los robles de su hogar, la selva pluvial tropical. Incluso duermen en las alturas, en nidos hechos con ramas frondosas. Usan grandes hojas a modo de paraguas y refugio para protegerse de los habituales aguaceros.

Estos inteligentes primates buscan comida durante el da. La mayor parte de su dieta se compone de fruta y hojas que recogen de los árboles de la selva. También comen corteza, insectos y, muy de vez en cuando, carne.

Como los orangutanes solo viven en unos pocos lugares y dependen enormemente de los árboles, son especialmente susceptibles a la tala maderera en estas regiones. Por desgracia, la deforestación y otras actividades humanas, como la caza, han llevado al orangután a estar en peligro de extinción.