La Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana, firmaron un convenio para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para desarrollar la tercera línea del Metro.
Se trata de un acuerdo que establece las pautas para el avance integral de la expansión del sistema metro entre el Distrito y el municipio en tres etapas: estructuración, contratación y ejecución.
De esta manera, las partes han establecido compromisos comunes entre los que están gestionar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios que lleven a buen fin la línea regional, así como aportar su capacidad jurídica, técnica y administrativa para cumplir y desarrollar las actividades propias del convenio.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, manifestó que el convenio es fundamental porque Bogotá no necesita una línea de metro, sino un sistema metro. “Con este convenio ratificamos nuestro compromiso de seguir avanzando en ese sentido” , dijo y al tiempo agregó que este es un proyecto que debe ser visto de la óptica de la región y brindando una mejor conectividad entre Soacha y Bogotá.
Las partes acordaron gestionar ante las autoridades pertinentes los fondos necesarios para financiar los convenios específicos que se firmarán. Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca, señaló que es muy importante como Región Metropolitana, alcaldía y departamento poder realizar estas inversiones. “Esto es algo que ha aspirado Soacha y Cundinamarca hace muchos años y recibimos con beneplácito que se haya incluido en ese proceso de extensión de la línea. Además, esto muestra que vale la pena seguir pensando en región con la estructuración de proyectos de alto nivel para el beneficio de los habitantes”, precisó.
De esta manera, se estima que la estructuración de la Línea 3 de Metro hasta Soacha tendría un costo aproximado de $102.000 millones, de los cuales la Región Metropolitana aportará $33.000 millones y los restantes llegarán de Bogotá y Cundinamarca.
Finalmente, vale la pena destacar que en el convenio firmado las partes acordaron adoptar el trazado del proyecto que mejor se ajuste a las necesidades de la movilidad y el desarrollo urbano de Bogotá y Soacha.